Bloqueo total en la México-Pachuca por protesta contra Guardia Civil
TOLUCA, México, 16 de octubre de 2015.- El gobernador del Estado de México Eruviel Ávila Villegas, envió al Congreso local una iniciativa de ley que busca colocar las bases legales para que los 125 gobiernos municipales mexiquenses e instancias del Poder Ejecutivo estatal y judicial, realicen las acciones necesarias para que los servicios que prestan sean otorgados vía electrónica.
Para tal objetivo se requiere que los ayuntamientos den un salto tecnológico y adecuen y esquematicen sus procesos, coincidieron en señalar Luz María Zarza Delgado, representante jurídica del Gobierno del Estado de México (GEM) y Adrián Fuentes Villalobos, secretario de Economía.
Funcionarios que esta mañana acudieron a la Cámara local para entregar al secretario de Asuntos Parlamentarios, Javier Domínguez, la propuesta del mandatario.
En su intervención Luz María Zarza dijo que la propuesta de ley busca, entre otros objetivos, que los ciudadanos ya no vayan a las oficinas gubernamentales y tengan la posibilidad de realizar sus trámites vía electrónica (internet), lo que permitirá disminuir sus costos de traslado y agilizar sus trámites, pero sobre todo, subrayó, que no tengan contacto con los servidores públicos.
Esto último en el entendido que si no hay acercamiento entre el ciudadano y servidor público, hay poca o nula posibilidad de que se registre un acto de corrupción, se dijo.
Adrián Fuentes detalló que la plataforma estatal que contempla la iniciativa legal, busca automatizar procesos que faciliten la prestación de servicios y tramites gubernamentales en todo tipo de instancias estatales, incluso en áreas como la Procuraduría estatal.
Fuentes Villalobos precisó que 40 municipios mexiquenses registran avances sustanciales en la sistematización electrónica de sus procesos, ya que cuentan con ventanillas únicas de apertura rápida de empresas.
El secretario adelantó que en los próximos días ese número se incrementará, y detalló que actualmente 15 municipios cuentan con procesos digitalizados.
Por último informó que si los diputados aprobaran la ley, se estarían modificando 27 ordenamientos legales que obligaría (de forma paulatina) a los ayuntamientos crear y hacer un gobierno electrónico.