Hallan cuerpo embolsado con mensaje en Valle de Chalco
TOLUCA, Edomex., 17 de junio de 2014.- A través de un comunicado, el Ayuntamiento de Toluca dio a conocer la recepción que se hiciera en días pasados del premio Escoba de Plata, que entrega la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente.
Dicho reconocimiento y galardón internacional, refiere el comunicado, fue otorgado al municipio de Toluca por la creación del Centro de Educación Ambiental, que tiene como objetivo promover la conciencia responsable y ecológica entre sus habitantes.
Sin embargo, este nuevo premio internacional se suma a la lista de premios cuestionables que ha obtenido el Ayuntamiento local, pues de acuerdo con lo que se puede leer en varios portales de noticias y sitios de organizaciones ambientalistas en España, el premio ha sido severamente cuestionado por la forma en que se otorga y suponiendo una participación económica de quienes se hacen acreedores al mismo.
La asociación cultural Ecobierzo, detalla en su portal que el galardón ha generado sospechas en sus anteriores ediciones, pues de acuerdo con despachos “ABC divulgó que el municipio de Elche abonó una cantidad, sin determinar, a cambio del galardón y un medio local reveló que la ciudad autónoma de Ceuta habría pagado 12.000 euros por conseguir una distinción”.
De igual forma, el portal digital de noticias, el diario “El pueblo de Ceuta”, detalla que se han realizado señalamientos de que la Asociación Técnica para la Gestión de Residuos, Aseo Urbano y Medio Ambiente ha generado un verdadero negocio al “incentivar a los ayuntamientos a pagar por este premio”.
De acuerdo con una entrevista publicada por el medio español, el presidente de Artegrius, Julián Uriarte Jaureguizar, reconoció que existe “una pequeña cuota previa que se emplea para pagar el suelo de la feria donde se colocan los stands, para la celebración de las conferencias y un acto donde se entregan las distintas categorías de escobas”.