Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TEPOTZOTLÁN, Edomex., 4 de febrero de 2014.- El relleno sanitario El Milagro, ubicado en Ixtapaluca, operado por la empresa Tecnosilicatos de México, recibirá la basura del Distrito Federal que anteriormente era depositada en el tiradero de este municipio, informó el alcalde Juan José Mendoza Zuppa.
Agregó que el relleno sanitario de Tepotzotlán, a cargo de la empresa Comercializadora Terrestre Tráfico, tenía autorización del Gobierno Estatal para recibir hasta mil 500 toneladas de basura al día, y recibía hasta 2 mil 500 toneladas de desperdicios diariamente, por lo que fue clausurado.
En conferencia de prensa, Mendoza Zuppa aseguró que en 30 días la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de México (Propaem) clausurará de manera definitiva el relleno sanitario, que opera desde 1974 en un predio de seis hectáreas de la ex Hacienda de San José La teja, y la última celda ya está saturada.
Por otro lado, informó que desde el pasado sábado dicho relleno sanitario ya no recibe la basura del Distrito Federal, que depositaba diariamente entre 800 y mil 500 toneladas, aunque durante 30 días seguirá recibiendo desperdicios de Tepotzotlán, Cuautitlán Izcalli, Melchor Ocampo, Tultitlán, Teoloyucan, Coyotepec y Huehuetoca.
El edil, señaló que la empresa no ha solicitado autorización para abrir una nueva celda en el confinamiento, por lo que el Gobierno Municipal impulsa la creación de un relleno sanitario en la localidad, operado por la iniciativa privada o por el propio Ayuntamiento.
Así, el relleno sanitario funciona desde 1974 y desde hace cuatro años, con dos meses, está a cargo de Comercializadora Terrestre Tráfico.
También, reconoció que el Gobierno Estatal brindará opciones a los municipios para depositar su basura en otros confinamientos, aunque al parecer será en el relleno sanitario de Cuautitlán Izcalli, operado por la empresa Tersa del Golfo.
Por último, reconoció que habitantes de Tepotzotlán rechazaban la operación del relleno sanitario, debido a que no era cubierta la basura como ordena la normatividad para reducir la contaminación al ambiente.