TOLUCA, Edomex., 13 de noviembre de 2013.- Una Cátedra Internacional Itinerante para prevenir y combatir el bullying impartida por especialistas -de ellos cuatro extranjeros, en cinco sedes: Chalco, Atlacomulco, Texcoco, Toluca y Naucalpan- llegará a mil 500 docentes de todo el estado con temas como Justicia restaurativa, Cultura de paz, Mediación y otros. Informó Edgar Martínez Novoa, director de Información, Planeación, Programación y Evaluación de la Secretaría de Educación.

Explicó que a través del programa de valores, la dependencia busca cambiar a positivo el comportamiento de los alumnos de todos los niveles educativos, además de fomentar la tolerancia, el respeto y otras conductas que permiten revertir actitudes lesivas. Y tiene como meta en una primera etapa, que los docentes repliquen entre sus pares los conocimientos adquiridos y así las coordinaciones regionales de educación básica o supervisiones tengan la capacitación en este sentido, señala Punto Crítico.

Martínez Novoa destacó que los participantes fueron seleccionados con base en sus conocimientos, pues la mayoría ya cursó estudios referentes a la cultura para la paz o de mediación, incluso relacionados con padres de familia, pues el esquema de atención del bullying involucra a los padres de los estudiantes.

En más del tema dijo “en nuestra línea 01800 para llamadas de emergencia por casos de bullying hemos recibido más de 500 denuncias y está abierta en todo el estado y se concentra en municipios con la mayor densidad poblacional, como Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca, aunque estamos trabajando en todos”. Dio a conocer que se pretende abrir la gama a otro tipo de problemáticas, como el trato entre parejas y temas que inciden entre la comunidad escolar.