Mueren 10 obreros tras explotar caldera de Aceros Simec, en Tlaxcala
MÉXICO, D.F., 26 de mayo de 2014.- Los tres sismos que han sacudido en los últimos 40 días a la Ciudad no son necesariamente el anuncio de un megaterremoto, advirtieron expertos de la UNAM.
A través de un comunicado, el departamento de Sismología del Instituto de Geofísica señaló que están infundados los rumores sobre un próximo gran temblor.
La posibilidad de un temblor importante en la brecha de Guerrero, agregaron, existe desde hace años, pero no se puede calcular cuándo ocurrirá, señala el periódico Reforma.
«Nadie, en ningún país, puede predecir un sismo», acotó el grupo de expertos encabezado por Víctor Manuel Cruz Atienza.
De acuerdo con los académicos, los tres movimientos registrados entre el 18 de abril y el 10 de mayo tuvieron una magnitud en el rango observado históricamente en la región de Guerrero.
El medir la longitud de la brecha sísmica permite hacer estimaciones de las posibles dimensiones de futuros sismos, pero se trata sólo de escenarios posibles.
Análisis realizados en la década de los 90, agrega el comunicado, indican que podrían existir uno o dos movimientos de magnitud de 8 grados, o hasta cuatro de 7.8, aunque no existe información para determinar cuándo ocurrirían.
Cruz explicó que la Ciudad está asentada en un suelo donde las ondas sísmicas sufren una ampliación importante, por ello, a pesar de la distancia que la separa de la costa, los sismos duran mucho.
Así, dijo, la cultura de protección civil debe ser una actividad patente cada día.