Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 9 de febrero de 2014.- Comerciantes del Mercado Juárez y del 16 de Septiembre, se quejan del alza sustancial de precios en pollo, carne y productos de la canasta básica, pues les incrementó la inversión y también bajaron las ventas hasta el 40 por ciento, tan solo en enero.
De acuerdo con información de Milenio, los comerciantes coincidieron en que desde principios de enero, el costo de la fruta como manzana, plátano y melón se duplicó, y en productos como huevo, carne de cerdo, de res y de pollo se elevó hasta 300 por ciento.
«No se debe sólo a la cuesta de enero, sino el alza en la gasolina, y el anuncio sobre los nuevos impuestos, las condiciones que se deben establecer con la Secretaría de Hacienda y otros factores son los que hasta el momento nos afectaron de forma grave», dijo Fernando Pérez, vendedor de fruta en el Mercado 16 de Septiembre.
Precisó que en el caso de algunos locatarios, han establecido redes de trabajo; por ejemplo, hacen pedidos y se distribuyen los días para viajar por sus productos de dos o tres vendedores y hay quienes prefieren asistir a la Central de Abasto que pedir a pequeños productores, como hacían anteriormente.
«Estamos previendo que en algunos casos haya quienes ya no logren sostener los locales, porque el costo es muy alto sobre la manutención de un negocio, hay que pagar ayudantes, es una jornada diaria muy dura y son pocas las ganancias, a veces conviene hasta tratar de vender por fuera», platicó Juan Martínez, del Mercado Juárez.
Los comerciantes coincidieron que en el caso de las verdulerías, pollerías y tiendas que ofertan verduras y frutas, el precio es todavía más elevado, lo que complica su permanencia, pues deben comprar en la Central por kilos no por costales, lo que hace los productos más caros y para la gente menos accesibles.
«De seguir así, lo que vamos a tener que hacer es cerrar algunos de los locales y buscar nuevas vías para poder continuar”.