Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
TOLUCA, Edomex., 7 de noviembre de 2014.- Al admitir el gobernador Eruviel Ávila Villegas la recomendación 51/2014 emitida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) por la omisión, abuso, irregularidades y delitos que cometieron funcionarios de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) en el caso Tlatlaya, el Gobierno del Estado de México está garantizando al ombudsman nacional que sí lo “acompañará” en la denuncia penal que interpondrá contra funcionarios de la institución que encabeza el procurador Alejandro Gómez Sánchez.
“Se colabore ampliamente con este organismo nacional en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que este organismo nacional formule ante la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, para que se determine la responsabilidad penal que tuvieron los servidores públicos adscritos a la Fiscalía Regional de Tejupilco y la Fiscalía de Asuntos Especiales, especialmente a aquellos que ejecutaron, ordenaron o toleraron las acciones u omisiones descritas en la presente recomendación, debiéndose informar a esta institución sobre el cumplimiento de la misma”.
Lo anterior se precisa en el punto sexto de ocho aspectos-recomendaciones que contiene el documento de la CNDH, dirigido exclusivamente al mandatario mexiquense Ávila Villegas.
El comunicado emitido desde la gubernatura, en el que se da cuenta que se admite la recomendación 51/2014, indica:
“El Gobierno del Estado de México aceptó en tiempo y forma la recomendación 51/2014 emitida el 21 de octubre del año en curso por la Comisión Nacional de Derechos Humanos, referente a los hechos ocurridos el 30 de junio de 2014 en Cuadrilla Nueva, comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya”.
El documento difundido por la administración encabezada por Ávila Villegas, también precisa que mediante oficio 201.G/O/143/2014 se informó al presidente de la CNDH, Raúl Plascencia Villanueva, la aceptación de dicha recomendación.
“El gobernador Ávila Villegas indica también al titular de la CNDH, que girará las instrucciones necesarias al interior de su gobierno para dar cumplimiento a la misma, así como el seguimiento correspondiente que se irá informando a este organismo nacional en los términos aplicables”, se puntualiza.
Añade que el Gobierno del Estado de México reitera su compromiso para respetar y hacer valer los derechos humanos.
Cabe señalar que las víctimas de abusos, omisiones y delitos cometidos por funcionarios de la PGJEM, son tres mujeres sobrevivientes al asesinato de 15 de 22 personas que perdieron la vida en la comunidad de San Pedro Limón del municipio de Tlatlaya a manos de militares.
El primer apartado de la recomendación dirigida a Ávila Villegas, también pide al gobernador hacer todo lo necesario para indemnizar a las sobrevivientes de los agravios que cometieron los funcionarios de la Procuraduría.
“Se giren instrucciones a quien corresponda, a efecto de que se proceda a la reparación del daño ocasionado a V23, V24, V25, con motivo de la intimidación que fueron víctimas, que incluya una indemnización respectiva, la atención médica y psicológica necesaria, debiéndose remitir a esta Comisión Nacional las constancias con que se acredite su cumplimiento”.