Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 12 de septiembre de 2014.- Tras reconocer que han sido insuficientes los esfuerzos que han hecho los diferentes niveles de gobierno para mejorar la infraestructura educativa en Toluca y el Estado de México en general, el diputado local Héctor Hernández Silva, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), expresó que tendrán que pasar varios años para que se pueda sostener que todas las escuelas se encuentran en condiciones óptimas.
En entrevista, el ex dirigente del Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) que aglutina a poco más de 90 mil docentes, subrayó que existe una propuesta legislativa para que en el presupuesto de 2015 se autorice una partida económica extraordinaria para subsanar las carencias de infraestructura y mobiliario que padecen muchas escuelas públicas de nivel básico.
Hernández Silva, consideró que es necesario que el Estado de México contemple una partida para este propósito; asimismo, recordó que el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, anunció un presupuesto de 700 millones de pesos para infraestructura.
“Nuestro secretario de Educación, Raymundo Martínez Carbajal, ha señalado que el 10 por ciento de ese monto podría ser para el Estado de México, es decir, 70 millones de pesos”, puntualizó.
De acuerdo con el Censo Educativo realizado por el INEGI, en la ciudad de Toluca hay 830 planteles educativos de nivel básico, es decir, de preescolar, primaria y secundaria, de los cuales el 14.1 por ciento de las primarias no tienen agua de la red pública; 16.9 carece de drenaje; 4.1 por ciento no cuenta con energía eléctrica y al 1.7 por ciento de las escuelas le falta sanitario; porcentajes similares en nivel preescolar y secundaría.
En cuanto a las carencias de equipamiento, el censo arrojó que en el 95.8 por ciento de las aulas sí hay pizarrón; en 91.9 por ciento y 92.7 por ciento se cuenta con escritorio y silla, respectivamente, para el maestro; en 95.7 por ciento sí hay algún mueble para que se siente el alumno, lo que implica que en el 4.3 por ciento de las aulas de Toluca faltan pupitres.
En este sentido, Hernández Silva se pronunció a favor de que las diferentes áreas de gobierno se ocupen de lo urgente, que atiendan a aquellas escuelas que no cuentan con lo básico para ofrecer educación digna a los alumnos.
“Hay instituciones que se encuentran en una situación muy deteriorada, por lo que las autoridades deben atenderlas de inmediato”, finalizó.