Rafael Coronel: el rostro detrás de la máscara, ahora en catálogo del Foem
OCOYOACAC, Edomex., 11 de enero de 2014.- La ola de asesinatos que azota a distintos municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM) es atribuible a la penetración que están teniendo miembros del Cártel de Sinaloa en algunos puntos de la zona norte del territorio, reconoció Rocío Alonso Ríos, titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
“Quiero también informar que la base de operación mixta de Tultepec, fue cambiada, ahorita, a Cuautitlán Izcalli, por el hecho de las mantas y las situaciones de las ejecuciones. Es un tema que ya lo estamos controlando con el Ejército, porque es un tema de reacomodo de fuerzas de delincuencia organizada”, precisó en breve entrevista.
En el marco de la entrega de estímulos a servidores públicos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México que realizó el gobernador Eruviel Ávila Villegas y procurador Miguel Ángel Contreras Nieto, la titular de la SSC, que cuenta con aproximadamente 19 mil elementos, admitió que el Cártel de Sinaloa está ingresando al Estado de México.
“Se está mencionando ahí la participación directa del Cártel de Sinaloa. Ya está teniendo presencia -en Estado de México-, precisamente ahorita sí queremos comentar que está habiendo un cambio en el tema de dinámica criminal, muy delicado”, puntualizó Rocío Alonso.
Cabe recordar que durante los últimos dos días del 2013 y primeros 10 del presente año, la cifra de personas que han sido ejecutadas tanto en municipios de la Zona Metropolitana del Valle de México como sur de la entidad, llegó a 28.
Escenario prácticamente muy similar al registrado en enero pero del 2013, cuando la Zona Metropolitana del Valle de Toluca, padeció una oleada de asesinatos.