Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
TOLUCA, Edomex., 14 de enero de 2014.- Román Moreno Soto y Ángel Octavio Dorantes Zamora, docentes de la carrera de Economía de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Aragón, fueron reconocidos por el trabajo que realizaron en torno a la integración de un dictamen para calcular el daño material e inmaterial del agravio hacia dos mujeres indígenas de Guerrero, ocurrido en 2002.
La distinción se debió a la calidad del estudio, solicitado por la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia Contra las Mujeres y Trata de Personas de la Subprocuraduría de Derechos Humanos, Atención a Víctimas y Servicios a la Comunidad, perteneciente a la Procuraduría General de la República.
La actividad requirió la investigación del expediente de cada caso y de estudios en el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.
El reconocimiento a su labor adquiere importancia a nivel nacional e internacional, pues forma parte de las pruebas que la Fiscalía recaba con la finalidad de cumplir con la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.
Los docentes lograron calcular el daño total y demostraron que los egresados de la FES Aragón cuentan con la preparación necesaria para desarrollar trabajos metodológicos, así como nuevas áreas de acción en las cuales los economistas pueden incursionar para ayudar a resolver conflictos en materia de derechos humanos.
El agradecimiento a Dorantes Zamora y a Moreno Soto fue a través de un documento expedido por María de Lourdes Palacios Espinos, fiscal ejecutiva asistente de la Fiscalía Especial.