Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
La Universidad Autónoma del Estado de México reconoció el apoyo y asesoría brindados, durante el reciente semestre, por 271 mentores académicos a más de mil alumnos que aprobaron 150 unidades de aprendizaje en riesgo; la titular de la Dirección de Apoyo Académico a Estudiantes y Egresados –dependiente de la Secretaría de Docencia-, Lucía Collado Medina, agradeció a los mentores el tiempo y atención prestada para cumplir con los propósitos de este programa, en cuanto a disminuir los índices de reprobación, rezago y deserción en unidades de aprendizaje que representan mayor riesgo académico.
Acompañada por los coordinadores de las unidades académicas profesionales Cuautitlán Izcalli, José Mauro Victoria Mora, y Acolman, Alberto Salgado Valdés, Collado Medina destacó la valía de contar, en la responsabilidad de apoyar en lo académico, a quienes así lo necesitan, con la colaboración voluntaria de alumnos de excelencia.
A los mentores académicos dijo que “tuvieron la oportunidad de tocar la vida de otra persona y acceder a un plano mayor, al momento de decidir servir a los demás”.
La responsable de mentores académicos del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria de la UAEM, Xóchitl Azucena Roque Nava, subrayó el compromiso de los estudiantes de nivel medio superior que participan en el Programa de Mentores Académicos, quienes a la edad de 16 o 17 años asumen la responsabilidad de buscar alternativas para sus pares estudiantiles.
José Mauro Victoria Mora refirió que si bien el Programa de Mentores Académicos es sumamente joven, con menos de dos años de creación, es un acierto buscar a los talentos universitarios para que puedan ser pares de alumnos que requieren un acompañamiento, enseñanza directa y complementar la parte de los tutores académicos, porque es más fácil la ayuda de par a par para salir adelante.
En su momento, los alumnos Efraín Pérez Palacios, del Plantel “Lic. Adolfo López Mateos” de la Escuela Preparatoria, y Andrés Zenteno Lara, de la Unidad Académica Profesional Cuautitlán Izcalli, hablaron sobre su experiencia como mentores; recalcaron la importancia de compartir los conocimientos adquiridos de sus maestros y difundirlos entre sus compañeros; implicó también el reto, consideraron, de encontrar el lenguaje y ejercicios adecuados para que sus compañeros pudieran comprender con mayor facilidad alguna materia.