Matan a hermano del Youtuber El Camarón en la Renato Vega en Culiacán
NAUCALPAN, Edomex., 27 de septiembre de 2014.- El Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) recorrerá empresas para presentar a los trabajadores más proyectos de vivienda de acuerdo a sus recursos, pues actualmente todos son precalificados para tener un crédito, afirmó Vicente Gutiérrez Camposeco, coordinador regional de la zona Centro de esta institución.
Durante la Reunión con la Asociación de Empresarios y Ciudadanos del Estado de México (Asecem) habló de que el interés de la paraestatal es seguir brindando a los trabajadores los beneficios de tener una vivienda propia.
Dijo que “esto no es con un criterio hipotecario de banco, el que tenga que prevalecer, sino un criterio que sirva a la sociedad, con el principio fundamental que tienen desde 1972, que es el de servir a los trabajadores”.
Con las visitas que se hagan, dijo, “aquí se tienen que juntar dos cosas; primero a los desarrolladores de vivienda, para que pueda haber dónde comprar, cosa que está trabajando aquí nuestro delegado de Tlalnepantla, Enrique Estanful, y por otro lado, decirle al trabajador que está precalificado para tener un crédito”.
Afirmó además que el Infonavit, al igual que los bancos, está “precalificando a todos, pues ya tienen aprobados créditos, y ahora busca y concertar con tus desarrolladores cualquier crédito de acuerdo con tus ingresos.
“Las zonas específicas las tiene el delegado de Infonavit en el Estado de México, las cuales van de la mano con los presidentes municipales y con el gobierno estatal”, aseguró.
Lo que se está buscando actualmente es la vivienda vertical, cercana de los centros urbanos, pues la cartera vencida es de tan solo el cuatro por ciento, ya que “la gente sí paga sus deudas”.
Sobre las casas abandonadas en Teoloyucan, Zumpango y Huehuetoca, dijo que el Infonavit ha iniciado un procedimiento jurídico para recuperarlas y poderlas reasignar a nuevos trabajadores.
El problema que hubo con estas casas es que se construyeron en lugares muy alejados de las fuentes de trabajo, donde hacían de dos a tres horas, sin importarles que no hubiera servicios y eso originó que los trabajadores abandonaran las casas, además no había carreteras ni servicios de agua potable, luz, seguridad y escuelas.