Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC. Edomex. 16 de marzo 2015.-Integrantes de la Unión Industrial del Estado de México (UNIDEM) estableció que para evitar que se incremente la deuda pública se debe de aumentar el recorte al presupuesto federal de 130 mil millones de pesos a 300 mil millones de pesos, porque de no hacerlo se «repetiría una crisis social» al igual que se vivió en los años ochentas.
Además, Francisco Cuevas Dobarganes, vocero de la agrupación empresarial consideró que no es momento de reducir impuestos luego de que la Secretaría de Hacienda anunciara que no se tomaría esta medida.
“Aunque fuimos de las pocas agrupaciones empresariales que nos manifestamos en contra de esa reforma fiscal por los efectos que implica, pensamos que en este momento, ante la baja en los precios del petróleo y el aumento en el déficit público, no es el momento para echar marcha atrás ya que ello implicaría mayor déficit; al no haber otro camino, sería financiado con deuda externa”, detalló el líder empresarial.
Cuevas Dobarganes, dirigente de la UNIDEM, dijo que en estos momentos sería más preocupante que la deuda pública se incrementara, que sostener la política fiscal establecida desde el año pasado, pese a que esta tuvo repercusiones en la inversión y el empleo.
Explicó “en la “letra grande” sólo se interpretaba una afectación a las personas físicas con actividad empresarial ya que el ISR en su tasa máxima se incrementaba del 30 al 34 por ciento, lo que promovía la informalidad.
“En el caso de las personas morales, lo que impactó, y estaba redactado con “letras chiquitas”, era la no deducibilidad de muchas prestaciones que no pueden ser suprimidas, ya que están pactadas en contratos colectivos y su afectación ha sido muy significativa sobre todo en empresas grandes y medianas”, apuntó.
El líder de UNIDEM sostuvo que al sector empresarial la preocupa más que a largo plazo la deuda pública se incremente puesto “esto nos obligaría como país a caer en un espiral inflacionaria y de crisis, tal como se vivió en la década de los años ochenta”.
Por ello, remarcó que “el camino correcto es resolver el problema del déficit público con un mayor recorte en el gasto ya que el anunciado de 130 mil millones es insuficiente; este debería de ser del orden de 300 mil millones de pesos, para ello debe haber mayor participación y compromiso de los estados y municipios. Y una vez resuelto se podría pensar en una adecuación fiscal para promover la inversión y el empleo, pero esta debe ser consensuada con los sectores empresariales”.