Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
TEXCOCO, Edomex., 25 de septiembre de 2014.- El intercambio cultural siempre ha sido fundamental para el Gobierno del Estado de México, ya que uno de sus principales objetivos es dar a conocer la gran diversidad de formas de expresión que existen en el territorio nacional y mundial; es así que en coordinación con el Gobierno de Tamaulipas, se inauguró en el Centro Cultural Mexiquense Bicentenario (CCMB), ubicado en Texcoco, la exposición “La lotería de Pedro Banda” y se presentó el libro “Pedro Banda: La mirada colosal”.
Gracias a la colaboración de los institutos Mexiquense de Cultura (IMC) y Tamaulipeco de Cultura y las Artes, llegan a este recinto del oriente de la entidad 27 cuadros del pintor Pedro Banda (1930-2010), en los que se refleja la realidad de su natal Tamaulipas, con sus personajes y paisajes –todos de manera caricaturesca–, que muestran dolor, sufrimiento, alegría y tristeza.
Durante el evento estuvo presente el Jefe de la Unidad de Desarrollo de Proyectos Culturales del IMC, Edgar González Morales, quien reconoció la gran calidad artística de Pedro Banda, “comparte esa mirada que conserva sus orígenes y admiramos ese trabajo que realizó también en tierras mexiquenses”, acentuando que la colaboración entre Tamaulipas y el Estado de México continuará.
Mientras, Héctor Romero, secretario técnico del Instituto Tamaulipeco para la Cultura y las Artes, apuntó que las bellas artes son un eje para unir y establecer lazos fraternos a través de expresiones de artistas como Pedro Banda, uno de los más importantes de la plástica tamaulipeca “un pintor muy sencillo, porque siempre se sentía muy identificado con el pueblo, con las comunidades”.
Por su parte, el libro “Pedro Banda: La mirada colosal”, narra el contexto que le llevó a pintar sus obras, pues es considerado como un artista importante de su tiempo, lo que le ha llevado a formar parte del Salón de la Plástica Mexicana desde 1977, caracterizado por sus influencias muralistas, con colores brillantes, texturas y gran riqueza imaginativa.
La exposición estará hasta noviembre en el Museo del CCMB, ubicado en el Km.14.3 Carretera Federal México-Texcoco, Esq. Manuel González, Antiguo Rancho Nextlalpan S/N, Coatlinchán, Texcoco.