Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEXCOCO, Edomex., 21 de marzo del 2014.- A finales del año de 1800 y principios de 1900, Benito Juárez Maza fue presidente municipal en Texcoco, en ese tiempo ordenó la instalación de un busto de su padre, el Benemérito de las Américas, Pablo Benito Juárez García, a quien este día rindieron homenaje en el 208 aniversario de su natalicio.
Esta información fue dada a conocer por Alejandro Contla, en su intervención en la ceremonia oficial, en donde reiteró el hecho de que Texcoco ha sido cuna de importantes hombres para el país.
La alcaldesa de Texcoco Delfina Gómez Álvarez afirmó que estos eventos para recordar a estos personajes, son para reflexionar “como vamos como sociedad”, ya que dijo “es lamentable que a pesar de que él luchó por una causa, por la mejora de su pueblo, aún en la actualidad vivimos situaciones en donde la igualdad por la que Benito Juárez pugnó, no se logra” y como ejemplo señaló a las mujeres de Oaxaca a las que se les niega la atención médica.
Al dar la reseña histórica, el cronista municipal Alejandro Contla Carmona dijo que en este triángulo donde se ubica la efigie de Benito Juárez, significa los tres conceptos por los que luchó Juárez García como fueron: igualdad, fraternidad y libertad, en donde también dijo que en este municipio se vivieron batallas de esas fechas cuando Benito Juárez era presidente de la República y en donde el Ejército de México salió victorioso contra los franceses.
“El 3 de octubre de 1904 se develó el busto de Benito Juárez García en este lugar por su hijo, Benito Juárez Maza, acompañados por diversos líderes masones”, así como afirmó que desde esas fechas en Texcoco “la libertad de credo y filiación política han sido pilares en el acontecer trienal de nuestro gobierno municipal”, destacó Alejandro Contla.
Y culminó rememorando los ideales de Juárez con respecto a la legalidad. “Recuerdo a todos aquellos que aspiren a vivir dentro de este municipio, todo conforme a la ley, nada a favor de la anarquía y un populismo que arropado en la pobreza hace política, olvidándose que los asentamientos son el resultado de vivir aquí y ahí por generaciones con historia y no por invasión”.
Por su parte, Rafael Arista Pacheco, de la Logia Masónica de Texcoco, al dar el discurso oficial de este acto aseveró que “Benito Juárez fue hombre clave en nuestra historia y consolidación de la independencia de México. Un hombre esencial en el pensamiento humanista y político latinoamericano”.
La presidenta municipal Delfina Gómez habló sobre el Benemérito de las Américas y afirmó que “esos ideales por los que tanto luchó no sólo él, sino varios héroes de nuestra patria, todavía nos falta por conseguir y eso lo vamos a poder lograr solamente con el cambio de actitud de una sociedad, con el cambio de actitud de los que integramos una comunidad y los jóvenes deben de adquirir esos valores e incidir para que se logre lo que querían nuestros héroes”.
Cabe mencionar que al final del acto cívico se llevó a cabo un desfile conmemorativo al inicio de la primavera por las principales calles de la ciudad donde participaron carros alegóricos, niños de preescolar, bastoneras, niños del Centro de Rehabilitación de Texcoco (Cretex), entre otros.