Asiste Delfina Gómez Álvarez a plenaria de diputados locales de Morena
TOLUCA, Edomex., 21 de noviembre de 2014- Debido a las constantes denuncias de la empresa Teléfonos de México, que indicaban el incremento del robo de cable de su propiedad en la capital del estado, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), por medio de la Dirección General de Inteligencia e investigación para la Prevención, realizó labores de investigación para dar con los probables responsables de ese delito.
El titular de la SSC, Damián Canales Mena, en conferencia de prensa señaló que derivado de estos trabajos, el pasado 13 de noviembre en la calle Juan Álvarez, en la colonia Barrio de SanCristóbal Huichochitlán, se logró detener en flagrancia a una banda dedicada a este ilícito, la cual está integraba por siete personas, entre ellas dos mujeres y un menor de edad.
Durante la investigación de campo, personal de Inteligencia detectó que varias personas estaban reunidas en ese punto y que realizaban cortes a los cables interconectados en los postes de madera de la empresa Telmex, por lo que hicieron el aseguramiento.
Señaló que los detenidos son Cirilo N.N., de 40 años de edad, quien junto con un menor de 17 años realizaba los cortes a los cables; además Oscar N.N., David N.N., Ángel de Jesús “N”, Yedith Lizet “N” y Teresa N.N., de 43, 21, 21, 23 y 36 años de edad respectivamente, los cuales recogían el producto del robo.
Al momento de su detención se les aseguraron aproximadamente 30 kilos de alambre de cobre, unas tijeras tipo cizalla y una segueta de corte, con los cuales realizaban el ilícito en perjuicio de la empresa telefónica y de los usuarios del servicio.
Los involucrados y objetos decomisados fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), donde se inició la carpeta de investigación número 160180830216114, y en el caso del menor de edad, la averiguación previa TOL/AEA/III/843/2014; las dos por el delito de robo de cable de teléfono propiedad de Telmex.
Destacó que con labores de inteligencia, personal de la SSC logró ubicar tres predios en la misma colonia de la captura; el primero de ellos es una casa en la calle Juan Álvarez, casi esquina con Humbolt, donde se procesaba la extracción del cobre quemando el plástico de recubrimiento; el segundo, un negocio en la calle Guadalupe Victoria, Barrio de La Trinidad, con razón social “Satélite”, cuyo giro es venta de desperdicio industrial, y finalmente una bodega en la calle Joaquín Herrera, donde se almacenaba el alambre de cobre de la empresa que en su momento había sido robado. Lo anterior se informó al agente del Ministerio Público, con el fin de que solicitara las respectivas órdenes para su cateo.
Por esto, el 15 de noviembre pasado, los cateos fueron realizados en dichos inmuebles donde se logró asegurar una cantidad aproximada a una tonelada de cobre propiedad de la empresa de Teléfonos de México.