![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/01/c485edc9-848e-4deb-afb3-08da87227eed-1-107x70.jpeg)
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 7 de julio de 2014.- El perredista José Antonio Leonardo Acevedo Esquivel, décimo segundo regidor en el Cabildo de Toluca, confió en que la alcaldesa de Metepec, Carolina Monroy del Mazo, sí canalizará todos y cada uno de los recursos económicos que se generen por la venta de los siete predios que serán desincorporados del patrimonio municipal con la intención de mejorar las condiciones de la Policía Municipal.
En entrevista, el regidor de oposición admitió que la autoridad local quiere echar mano del esquema de en comodato para que dos centros deportivos que se construyen en el pueblo de San Bartolomé Tlaltelulco y la colonia La Pilita, sean administrados y operados por una instancia pública (estatal o federal) o privada, ya que en el Ayuntamiento no hay personas especializadas para manejara este tipo de instalaciones.
“Hasta donde se nos explica, la figura de en comodato sale porque para manejar ese tipo de instalaciones se requiere de personas muy especializadas y entonces se le podrán entregar las infraestructura a instancias públicas estatales, federales o incluso particulares”, precisó.
Asimismo, señaló que el PRD siempre ha estado en desacuerdo con permitir que la iniciativa privada esté ocupando espacios que le corresponden a las autoridades locales; no obstante, puntualizó que la administración de dichos espacios deportivos no necesariamente tiene que brindarse a particulares.
En este sentido, consideró que el Imcufide puede ser una instancia pública local que pudiera estarse haciendo cargo de los inmuebles deportivos, ya que son expertos y tienen experiencia.
Acevedo Esquivel, acotó que los regidores de oposición pugnaron porque en los convenios o contratos que firme el Ayuntamiento, garanticen la gratuidad de los servicios o, en su caso, que estos se otorguen a costos accesibles para toda la población.
Además, recordó que en el caso de los predios que se pondrán a la venta, la propuesta que se discutió en el Cabildo a principios del mes de junio fue avalada por mayoría de votos, pues hubo quien no estuvo de acuerdo con las intensiones de la alcaldesa Monroy del Mazo de vender parte del patrimonio municipal.
Por último, el regidor dijo desconocer por qué el pasado viernes la propuesta sólo se aprobó en la Comisión de Patrimonio Municipal y Estatal y no se turnó al pleno de la Legislatura.
Es de destacar que el dictamen aprobado en comisión incluye un artículo transitorio que mandata al Ayuntamiento (alcaldesa) a entregar un informe sobre el proceso de enajenación y detalles de la venta, tanto al Cabildo como a la comisión de la Legislatura.
Cabe señalar que los terrenos que se venderán son: El Triángulo, ubicado en Av. Solidaridad Las Torres; Ciruelos, en Rancho La Virgen; Las Torres, en Av. Solidaridad Las Torres; Estefanía, en La Purísima; Condominio 9, en Condominio; Las Palomas, en Las Palomas, y Amozoc, en San Mateo.