Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TEJUPILCO, Edomex., 4 de enero de 2014.- En el municipio de Tejupilco se observa una gran diversidad de unidades de producción, básicamente en estructura, manejo y orientación productiva, donde la disponibilidad de mano de obra familiar es fundamental, así como del uso y aprovechamiento del recurso tierra, por lo que resulta necesario conocer sobre el impacto de ésta en el desarrollo local, consideraron especialistas de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).
Al presentar la investigación titulada “La ganadería como una actividad de desarrollo local en el municipio de Tejupilco, Estado de México: situación y perspectivas ante retos sociales y cambios en la orientación de la producción”, Roberto Contreras Jaramillo, Benito Albarrán Portillo, Carlos Manuel Arriaga Jordán y Anastasio García Martínez comentaron que existen otros factores que hacen necesario llevar a cabo un análisis en la zona. Ante alumnos e investigadores del Instituto de Ciencias Agropecuarias y Rurales (ICAR) de la Máxima Casa de Estudios de la entidad.
Asimismo indicaron que debido a las condiciones geográficas, se ha notado una marcada reorientación a la producción de carne, principalmente de becerros destetados o animales engordados, resaltando procesos de extensificación, sobre todo en unidades de producción de mayor tamaño.
En tanto, puntualizaron, las unidades para la producción de leche han sufrido una marcada reducción, debido a los elevados costos de producción y por la dificultad para esta actividad, dadas las condiciones geográficas y climatológicas.
Bajo este esquema, opinaron los universitarios, existen numerosos factores que amenazan la continuidad de muchas Unidades de Producción y por tanto, la sostenibilidad de los sistemas.
Agregaron que la zona de estudio presenta una marcada reorientación de la producción de leche a la producción de carne, por lo cual es necesario establecer medidas de actuación para los cambios actuales que llevan a dicha situación, así como el análisis del factor trabajo, que está basado principalmente, en la forma de vida de este tipo de unidades y al desarrollo social que se establecerá una vez que se disminuyan productos como la leche o el queso, que forman parte de la vida cotidiana de la zona de estudio.
En este sentido, explicaron que el objetivo de su trabajo es evidenciar la importancia de la ganadería y la mano de obra barata, ante retos sociales y cambios en la orientación de la producción de ganado bovino en Tejupilco, Estado de México.