Avanza registro de transporte en Edomex con nuevo sistema digital
TEXCOCO, Edomex., 30 de septiembre de 2014.- La reducción de 67 mil millones de pesos para programas de desarrollo regional contemplados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, es una falta de sensibilidad social, ya que se dejará de invertir en proyectos a favor de la población, estableció el diputado federal antorchista Brasil Acosta Peña.
“Dejar de abonarle recursos al desarrollo regional puede significar un golpe adicional al descontento popular que hasta la fecha existe”, advirtió el también secretario de la Comisión de Fomento Cooperativo y Economía Social en el Congreso federal.
Explicó que en el PEF 2015 se observa una disminución del 49.7 por ciento en un programa y cuatro fondos: programa para apoyar el desarrollo regional; el fondo de pavimentación y desarrollo municipal; fondo de proyectos de desarrollo regional; fondo de cultura y fondo de infraestructura deportiva.
Acosta Peña, cuestionó la posibilidad de que estos recursos sean destinados al aeropuerto internacional que en su primera fase tendrá una inversión de 120 mil millones de pesos: “Si es así, el proyecto aeroportuario no puede ser visto como un quid pro quo; es decir, un cambio de una cosa por otra, tiene que ser visto como un doble problema, así que debe reforzar el desarrollo social al tiempo que realizan las obras. Si no es así, no se explica por qué se desatienden estos programas si tienen como objeto impulsar el desarrollo regional, cultural y deportivo”.
Dijo que compete a la Cámara de Diputados una revisión crítica y minuciosa en torno a la reducción al PEF 2015, y asignarle a la propuesta original recursos por un monto similar al de 2014.
De acuerdo con el legislador, el programa de desarrollo regional pasó de 76 mil 913 millones de pesos a 38 mil 672 millones; por su parte, el fondo de pavimentaciones y desarrollo municipal sufre una caída de 5 mil a 3 mil millones de pesos. En el caso del fondo de proyectos de desarrollo regional, cae de 18 mil 300 millones a 300 millones de pesos; cultura, de 2 mil 728.5 millones de pesos pasa a cero y el fondo de infraestructura deportiva pasa de 3 mil 211.5 millones a cero pesos.
“Lo que se dejará de gastar, respecto al año anterior, es de 67 mil millones de pesos, es decir, se dejará de invertir en proyectos a favor de la gente”, concluyó.