La Polémica | Que venga el 2025
MÉXICO, DF, 28 de octubre de 2014.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), informó que en el marco de la Conferencia de Plenipotenciarios de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), que se celebra en Busán, República de Corea; México resultó reelecto como miembro del Consejo de la Unión en la región de las Américas para el período 2015-2018, destaca la segunda emisión de Noticias MVS.
México fue electo por primera vez como miembro del consejo en 1953, año en el que también presidió dicho órgano por primera vez y, posteriormente, en cuatro ocasiones: 1957, 1982, 1992 y 2010.
Para México, las telecomunicaciones son un sector primordial para el desarrollo económico y social de las naciones. Por ello, el 11 de junio de 2013 se publicó el decreto mediante el cual se reforman y adicionan diversas disposiciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de telecomunicaciones, entre las cuales se establece la obligación del Estado para garantizar el derecho al acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha e internet.
Asimismo, en 2014 se expide la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, ordenamientos que involucran un cambio estructural en ambos sectores.
La permanencia de México en el Consejo de la UIT le permitirá dar continuidad a su activa participación en los trabajos que realiza la Unión como la agencia de Naciones Unidas líder en el sector de las telecomunicaciones.
Además, abre la posibilidad de incluir a nuestro país en la toma de decisiones de problemas que no son resueltos en la conferencia y que afectan directamente a los países en materia de telecomunicaciones, en cumplimiento de sus responsabilidades como actor global.