Toluca prioriza el orden en comercio de temporada
TEXCOCO, Edomex. 18 de agosto 2015.- Se reforestarán tres mil hectáreas del ex lago de Texcoco, en torno a donde estará el aeropuerto internacional de la Ciudad de México, en este momento se trabaja con árboles en 200 hectáreas, informaron autoridades federales.
Esta reforestación está incluida en el Proyecto Hidráulico del Lago de Texcoco, en la incluye obras para la regulación de escurrimientos y de reforestación en el oriente del Valle de México.
A una reunión de evaluación acudieron el Director General de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez de la Parra, y representantes de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), así como de la Comisión Nacional de Reforestación.
Roberto Ramírez de la Parra refirió que el esquema hidráulico de este proyecto permitirá incrementar tres veces la capacidad de regulación al brindar 10 mil hectáreas más de almacenamiento de escurrimientos, lo cual reducirá los riesgos de inundación en la ciudad de México y, principalmente, en la zona oriente.
Informó que como parte del proyecto integral se reforestarán tres mil hectáreas, de las cuales ya se trabaja en más de 200.
Aclaró que la reforestación se hará con las pocas especies que pueden desarrollarse en las condiciones actuales del suelo, caracterizada por su baja estatura y tono amarillo. Adelantó que una vez restaurado el suelo, en el mediano plazo, podrá introducirse vegetación más verdosa y de mayor altura.
Detalló que para limpiar las aguas de los ríos de la zona, se construirán 21 plantas de tratamiento, lo cual evitará que se viertan aguas negras a los cuerpos de agua, que se convertirán en atractivos ambientales.
En su momento, Rafael Pacchiano Alamán, Subsecretario de Gestión para la Protección Ambiental de la Semarnat abundó en que se crearán humedales que se convertirán en el hábitat de las especies de aves que actualmente habitan en la región.
Jorge Rescala, Director General de la Conafor, destacó que la zona que se reforestará será de gran beneficio para la población, debido a que mejorará el microclima, reducirá las tolvaneras e, incluso, podría servir de área de recreación.
Finalmente, Roberto Ramírez de la Parra reiteró que la Conagua trabajará en coordinación estrecha con las autoridades locales, con el fin de generar los mayores beneficios para la población, en materia ambiental e hidráulica, pues uno de los objetivos de este proyecto es recuperar la zona, en beneficio de la ecología y el desarrollo social.