Cumbre Quadratín 2024: cónclave crucial para el periodismo en México
CHIMALHUACÁN, Edomex., 12 de noviembre de 2014.- A tres meses de que se promulgue el nuevo Bando Municipal del Gobierno Chimalhuacán, el Cabildo prepara reformas con el objetivo de crear políticas públicas con perspectiva de género que favorezcan la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.
Durante la presente semana, las autoridades locales pusieron en marcha la segunda de tres etapas que comprende el programa para la Institucionalización de la Perspectiva de Equidad de Género en Chimalhuacán, que realiza el Consejo Municipal de la Mujer, en coordinación con el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).
Al respecto, el presidente municipal Telésforo García Carreón indicó que a través de este programa se presentarán las iniciativas de reforma al Bando Municipal, “hay mucho qué trabajar, el objetivo es que poco a poco transformemos y construyamos una cultura de igualdad y no discriminación en el municipio, en donde hombres y mujeres tenemos los mismos derechos y obligaciones”.
La titular del Consejo Municipal de la Mujer, Diana Torres Collado, informó que autoridades municipales analizarán a fondo temas como derechos humanos, equidad de género, tratados y acuerdos internacionales, además de la importancia del uso de un lenguaje incluyente.
“Identificarán y reconocerán problemáticas de desigualdad entre hombres y mujeres, desde el acceso a la salud y educación, oportunidades de empleo, participación en los cuerpos legislativos, vulnerabilidad ante la pobreza, entre otros factores”.
Torres Collado indicó que en una tercera y última etapa del programa las autoridades locales recibirán las propuestas de la ciudadanía, a través de diversos foros de reflexión.
De acuerdo con el estudio Desarrollo y Desigualdad de Género en México, el Estado de México es uno de los estados que tiene altos índices de desigualdad, discriminación y violencia de género.