![](https://edomex.quadratin.com.mx/www/wp-content/uploads/2025/02/IMG-20250214-WA0001-107x70.jpg)
Bloquean manifestantes la autopista México-Querétaro en Huehuetoca
CHIMALHUACÁN, Edomex., 1 de octubre del 2014.- Luego de las protestas de estudiantes de Unidad Académica Profesional de la Universidad Autónoma del Estado de México campus Chimalhuacán por la inseguridad en la zona, el ayuntamiento local se comprometió a mejorar la seguridad en la zona.
En una mesa de trabajo sostenida con el comité estudiantil de la UAEM-Chimalhuacán, el presidente municipal, Telésforo García Carreón, anunció diversas obras de rehabilitación en la zona, las cuales se llevarán a cabo en coordinación con distintas áreas del Ayuntamiento.
«Como primer medida y con el objetivo de tener entornos más seguros rehabilitaremos y daremos mantenimiento al sistema de alumbrado público en una decena de calles aledañas a la Unidad Académica, se realizarán trabajos de limpieza en camellones y áreas verdes», dijo el alcalde al referirse a los acuerdos.
Ante las demandas de seguridad, el edil giró instrucciones al director de Seguridad Pública local, Cristóbal Hernández Salas para que de forma inmediata se refuerce la presencia con cuatro patrullas que estarán adscritas a dicho sector.
Agrego que: “En breve se instalarán dos cámaras de vigilancia afuera del plantel, las cuales estarán conectadas al centro estratégico de la policía municipal a fin de atender de manera inmediata cualquier ilícito”, comentó Hernández Salas.
A su vez se puso a disposición de la comunidad estudiantil, cuatro autobuses rentados por el Ayuntamiento, que servirán de manera provisional como transporte para estudiantes de ambos turnos.
«Nos comprometemos con los alumnos a reunirnos de manera periódica para evaluar todas estas estrategias de seguridad y adecuarlas a las necesidades que vayan surgiendo, el objetivo es que los estudiantes se sientan más seguros», afirmó el munícipe.
El rector de la UAEM, Jorge Olvera, se comprometió a reforzar la seguridad dentro del plantel. Entregó dos cuatrimotos y anunció que a partir de la próxima semana arrancará la construcción de un nuevo edificio académico.
Señaló que por su parte el gobierno estatal analiza la posibilidad de instalar una agencia del Ministerio Público express en las afueras del plantel educativo a fin de que estudiantes denuncien cualquier tipo de delito.
Luego de las protestas por inseguridad y tras la reunión de trabajo entre estudiantes y autoridades municipales y universitarias, se firmó una minuta de trabajo, en las instalaciones de la Unidad Académica Profesional de Chimalhuacán fueron reabiertas y las clases se reanudarán a partir del próximo jueves.
Cabe destacar que autoridades municipales, estatales y el consejo estudiantil se reunirán el próximo viernes 10 de octubre para evaluar los primeros resultados de la estrategia de seguridad.