Ayuntamiento de Metepec paga daños a vehículos que caen en baches
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 27 de enero de 2015.- Con la instalación de más de 20 mil carteles y 200 mil imanes que contienen el número celular de la patrulla del cuadrante correspondiente, se busca reforzar el programa de policía vecinal de proximidad y seguir reduciendo los índices delictivos en Nezahualcóyotl, informó el alcalde Juan Zepeda Hernández.
Con ello se busca reducir el tiempo de respuesta de la Policía Vecinal de Proximidad, para que luego de recibir una llamada en la que algún ciudadano solicite un servicio, la unidad llegue en un tiempo estimando entre 1 y 3 minutos después.
El edil detalló que estas acciones corresponden a la tercera etapa de la Policía Vecinal de Proximidad y puntualizó que cada imán contiene el cuadrante delimitado, número de calles y cuáles colinda, número económico de la patrulla y número telefónico de la unidad; “el objetivo es que los vecinos tengan a la mano el número telefónico de la patrulla que se encarga de vigilar su cuadrante para que pueda establecer una comunicación directa y puedan recibir un servicio más oportuno y en el menor tiempo posible”.
Agregó que de igual forma se colocaron 20 mil carteles en las esquinas de las calles y comercios, los cuales contienen los mismo datos que los 200 mil imanes que se reparten casa por casa.
Cabe señalar que este trabajo será realizado por los 350 policías que recién se graduaron y se incorporaron a las filas de la corporación, esto con el objetivo de que los nuevos elementos actúen bajo el espíritu de acercarse y conocer a los ciudadanos y asuman el compromiso de manera directa, y que al entregar el imán se comprometan con la ciudadanía y escuchen las peticiones y reclamos de la población.
Asimismo, indicó que cada cuadrante comprende entre ocho y 20 calles, de tal suerte que cuando la patrulla asignada al cuadrante recibe la llamada de un vecino, no debe estar a más de 20 calles de distancia, con lo cual se reduce el tiempo de respuesta, pues la comunicación es directa y no es necesario enrutarla a través de un conmutador.
Por otro lado, el alcalde señaló que con ello se refuerza el modelo de cuadrantes de la Policía Vecinal de Proximidad (único municipio en aplicarlo), el cual ha recibido premios a nivel nacional e internacional, ya que la Universidad Católica de Chile le otorgó el reconocimiento de Prácticas de Análisis Delictual de entre 34 propuestas de diversos países de América Latina, y la Secretaría de Gobernación en México le dio el nombramiento de Buena Práctica Policial de entre 84 propuesta de policías nacionales.
“Se trata de poner los carteles en los lugares más visibles para que los peatones lo vean y en caso de que sea necesario puedan llamar a la policía, teniendo a la mano el número, aunque no sean vecinos de esa colonia”, explicó.
El director de Seguridad Pública Municipal, Jorge Amador Amador, informó que otros municipios aledaños como Chimalhuacán y Chicoloapan se han acercado a Neza para conocer los detalles del modelo policiaco y poner en práctica algunas de las estrategias.