Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
ECATEPEC, Edomex., 31 de octubre de 2014.- Un terreno de más de dos mil metros cuadrados y con valor de siete millones de pesos fue regalado por el Ayuntamiento a la Diócesis de Ecatepec, a lo que se opuso el diputado local del PRD Octavio Martínez Vargas, quien señaló que el Congreso del Estado de México violó el Artículo 130 constitucional.
El legislador perredista advirtió que el predio fue adquirido con recursos del Ayuntamiento en marzo pasado y tan solo un mes después, la donación del mismo fue sometida a consideración de Cabildo.
Dijo que además se violó el procedimiento parlamentario, pues el punto fue incluido en el orden del día apenas cinco minutos antes de la sesión, al grado de que se debió declarar receso para ser avalado en comisiones, sin un análisis previo ni exhaustivo.
El predio tiene una extensión de dos mil 885.70 metros y se ubica en el centro del municipio, en San Cristóbal.
El Artículo 130 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos establece el principio histórico de la separación del Estado y las iglesias, indicando que “las autoridades no intervendrán en la vida interna de las asociaciones religiosas”.
En tanto, el tercero de la Constitución local dispone “el Estado de México adopta la forma de gobierno republicana, representativa, democrática, laica y popular”; por tanto, consideró, con esta acción, avalada por la mayoría priista, se violan las Leyes de Reforma y el Estado Laico.
“Quizá estén pensando en términos electorales y ahora necesitan que los curas les ayuden, y ese es el motivo del regalo. Pablo Bedolla piensa que con eso se va a ganar el cielo y lo lamentable es que ese obsequio lo costeamos todos; en todo caso, hubiera donado su mansión que está construyendo sobre la carretera México-Toluca, que tiene más o menos la misma superficie”, señaló el legislador perredista.
La iniciativa arguye a que en el terreno se construirán casas habitación y oficinas diocesanas. No obstante, destacó Martínez Vargas, en Ecatepec se requieren escuelas de nivel medio superior y superior, espacios para mujeres violentadas, para buscar a jóvenes desaparecidas y atender a sus familias.
“Con ese recurso, más de siete millones de pesos, se habrían recuperado espacios públicos, solventado programas sociales. Si llevaban mucha prisa, al menos debieron respetar el proceso legislativo; que mis compañeros no olviden que no representan a un gobierno, sino al pueblo, y no tienen por qué violentar el proceso legislativo cuando se les da la gana, porque eso les ordenan”, dijo.
Octavio Martínez aseguró que la ciudadanía de Ecatepec está en desacuerdo con la donación, lo que se está respaldando con 70 mil firmas que servirían para revertir la decisión.