Derechohabiente del IMSS en SLP dio a luz en el baño; esperó por 4 horas
TLALNEPANTLA, Edomex., 20 de junio de 2014.- Habitantes de Valle Dorado y Las Arboledas, exigieron a autoridades estatales y municipales diseñar un plan de emergencia para actuar en caso de lluvias, luego de que en 15 días se han inundado en dos ocasiones.
Los colonos enfrentaron a Manuel Ortiz García, secretario del Agua y Obra Pública de la entidad, y al alcalde Pablo Basáñez García, a quienes exigieron obras para eliminar los riesgos por lluvias en sus comunidades.
Ortiz García, informó que en esta zona existe un “taponamiento hidráulico”, pues al lugar llega agua del río San Javier y se conecta al Túnel Emisor Poniente, los cuales son insuficientes para la gran cantidad de agua que reciben, por lo que se riega en las calles e inunda avenidas como Jinetes y el propio Periférico Norte.
Además, añadió que en Paseo de las Aves y Av. Jinetes será instalado un campamento permanente con personal para apoyar a la ciudadanía en caso de lluvia intensa.
El alcalde, por su parte, detalló que por la lluvia del jueves 15 viviendas y ocho comercios resultaron afectados en su interior, 23 en sus patios y cisternas, y 50 vehículos quedaron varados entre el agua.
Mencionó que el gobierno municipal entregará un “apoyo solidario” a las familias afectadas, que será de entre 25 mil y 50 mil pesos, de acuerdo con los daños que sufrieron.
Ortiz García, aseguró que durante esta temporada de lluvias están atentos a 15 zonas de riesgo, entre las cuales se ubica Valle Dorado.
Además, señaló que solicitó a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) concluya a la brevedad posible un colector que conecta al río San Javier con el Túnel Emisor Poniente, obra programada para terminarse en agosto próximo y que debe ser concluida antes.
Por otro lado, los vecinos dijeron que las autoridades sólo los engañan y cada que llueve se inundan.
No obstante, Ortiz García puntualizó que la tarde-noche del jueves cayeron 67 mililitros por metro cuadrado por segundo de agua, en tanto que en septiembre del 2009 el registro fue de 60 mililitros, cuando se fracturó el TEP, y más de 2 mil viviendas resultaron dañadas.
Finalmente, afirmó que la solución definitiva para esta zona es el TEP 2, obra que será terminada en dos años.