Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
NEZAHUALCÓYOTL, Edomex., 1 de julio de 2014.- Durante el ciclo 2013-2014, el bullying registró 647 casos en las escuelas del Estado de México, reconoció el secretario de Educación estatal, Raymundo Martínez Carbajal.
El funcionario aseguró que en la línea 01 800 10 NIÑOS, se ha recibido una diversidad de casos, de ellos 50 fueron los más significativos.
“Estamos trabajando de manera precisa y focalizada en 13 de ellos, que parecen representar un caso de acoso escolar”.
Asimismo, indicó que este tipo de agresiones a escolares se han registrado en varios municipios, entre ellos Nezahualcóyotl, Toluca y Ecatepec, así como de otras partes.
Al referirse al tipo de agresiones de las que han sido objeto los estudiantes, Martínez Carbajal señaló que han sido variadas, desde un empujón hasta peleas que se han suscitado entre los propios alumnos.
Sin embargo, dijo, “lo importante aquí es que a través del mecanismo que hemos diseñado y el protocolo que nos ha señalado no solamente la Secretaría de Educación Pública, y con el apoyo del Tribunal Superior de Justicia, lo que tenemos ahora es un protocolo integral que propicia la mediación”.
Es decir, dijo, después de que se suscitan los casos de acoso escolar, lo que debemos hacer es regresar a las condiciones en las que se inició este proceso para lograr lo que se conoce como justicia restaurativa.
Por otro lado, destacó que la intención de esto es que el responsable de la agresión sea capaz de restituir al agredido las condiciones en que se encontraba anteriormente.
«Esto se hace a través de lograr algo como el enseñarle a los alumnos y a las alumnas a practicar el perdón y lograr precisamente la conciliación, y con ello propiciar la renovación de la convivencia armónica, que es el objeto central”, afirmó.