Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 5 de octubre de 2014.- En las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 136 exhalaciones de baja a moderada intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.
Además se presentaron seis explosiones, las más importantes de éstas ocurrieron el sábado a las 12:36 horas y este domingo a las 07:36 horas; este evento estuvo acompañado por una columna de cenizas que se elevó más de 1.5 km de alturay produjo caída de ceniza en el flanco este del volcán.
También a las 09:16 oras de hoy se produjo un evento explosivo acompañado por una columna de ceniza que tuvo una columna sostenida de 500 metros de altura.
Durante la noche se observó ligera incandescencia sobre el cráter, que aumentaba al momento de las exhalaciones.
Al momento de este reporte no se tiene visibilidad hacia el volcán debido a las condiciones climáticas. Sin embargo, después de la explosión de las 09:16 horas se observó que la emisión de vapor de agua y gas aumentó ligeramente su presión y alcanzó una altura de poco más de un kilómetro sobre el nivel del cráter.
Dadas las características de altura y cantidades de ceniza emitida durante los eventos explosivos, se puede esperar caída de ceniza en localidades cercanas, principalmente en el sector noroeste del volcán.
Por otro lado, el Semáforo de Alerta Volcánica se encuentra en Amarillo Fase 2.
En caso de caída de ceniza, se recomienda cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.