Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
AMECAMECA, Edomex., 4 de junio de 2014.- Los niveles de actividad en el volcán Popocatépetl se dispararon este día, luego de que el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) reportó 480 exhalaciones en tan solo 24 horas, las máximas que se han tenido en los últimos días.
De acuerdo con vecinos de Ecatzingo y Atlautla, se han llegado a escuchar estruendos en el interior del cráter y por las noches se ven pequeños trozos de fuego que salen de ahí.
Dichas exhalaciones han sido acompañadas de una emisión continua de vapor y gases, que el viento predominante las ha transportado hacia el oeste y sureste, lo que el 10 por ciento ha mostrado un componente explosivo menor, sin que se observe la emisión de fragmentos hacia las laderas del volcán.
Adicionalmente, se registraron episodios de tremor armónico durante dos minutos, así como alta frecuencia durante un minuto, ambos tipos de baja amplitud.
Dichos eventos fumarólicos están dentro de los parámetros contemplados de la Fase Dos Amarrillo, por lo que no ponen en riesgo a la población.
Se recomienda que a la caída de cenizas se debe utilizar cubrebocas, tapar depósitos de agua, evitar que la ceniza caiga en los alimentos de los animales y barrer la ceniza de las coladeras, entre otros.