
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
TOLUCA, Edomex., 19 de mayo de 2014.- Hasta este fin de semana, el índice de incendios registrados en los municipios de la región sur fue de 71, lo cual representa cerca del 40 por ciento menos de siniestros que en 2013, cuando en total se dieron 190; esta situación representa un decremento histórico en el que intervino una campaña de prevención, así como los programas de protección al medio ambiente.
Pese a que la temporada de estiaje aún no concluye, la delegación regional de Probosque reconoció que con las últimas lluvias se ha logrado contener los incendios, principalmente en la zona boscosa de Temascaltepec donde regularmente inicia el ciclo de lluvias a finales de abril, por lo que se espera que en pocos días esto deje de ser un problema.
En este orden de ideas, el delegado regional de dicha dependencia señaló que el programa de Pago por Servicios Ambientales ha tenido un gran impacto en la zona sur, el cual busca estimular a los productores con dinero en efectivo (mil 500 pesos por hectárea) a cambio de que ellos realicen acciones de protección a sus predios, como guardarrayas, y en caso de ser necesario, incendios controlados para el cultivo.
Asimismo, agregó que para este año dicho programa recibió un total de 280 solicitudes en las que se contempla beneficiar a 21 mil 333 hectáreas con cerca de 31 millones 759 mil 500 pesos. En 2013, las solicitudes recibidas fueron 186 y se benefició a 13 mil 272 hectáreas con un monto de 19 millones 642 mil 500 pesos.
De acuerdo con lo anterior, destacó que para el 2015 seguramente se logrará reducir aún más el índice de incendios forestales, con la participación de los propios ejidatarios, comuneros y pequeños propietarios.