Cae presunto coautor de feminicidio de la abogada Oralia Pérez Garduño
MÉXICO, DF, 20 de agosto de 2014.- Entre enero y julio de este año se registraron en el país 9 mil 303 homicidios dolosos en territorio nacional, cifra que representa una disminución de 16 por ciento en relación con el mismo periodo del año pasado, señala el corte al día de hoy de las Cifras de incidencia delictiva 1997-2014 que publica mensualmente el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Sin embargo, en realidad la autoridad judicial investiga un total de 10 mil 356 casos de asesinato que obran “en averiguaciones y carpetas de investigación iniciadas por las agencias del Ministerio Público en cada entidad federativa”, destaca, por su parte, el corte a este miércoles 20 de agosto del documento Informe de víctimas de homicidio, secuestro y extorsión 2014 que liberó simultáneamente esta mañana el propio SESNSP.
Los mil 53 casos que separan un reporte del otro parecen referirse a personas desparecidas en el periodo, en virtud de que el organismo define incidencia delictiva “la presunta ocurrencia de delitos registrados en averiguaciones previas iniciadas, o carpetas de investigación, reportadas por las Procuradurías Generales de Justicia y Fiscalías Generales de las 32 entidades federativas”.
Por otra parte, en lo que coinciden ambos reportes es en las entidades que registraron alzas y disminuciones de los homicidios dolosos en el periodo. En el caso de los estados que lograron abatir sus índices de asesinatos destacan Michoacán que, según el informe de víctimas, cayeron de 110 a sólo 69, Sinaloa, de 82 a 64 y Tamaulipas de 85 a 57.
La violencia homicida, sin embargo, repuntó en 13 estados del país, de manera destacada en el Estado de México, de 161 a 190 asesinatos, pero estados tradicionalmente tranquilos como Campeche, Querétaro, Yucatán, Tlaxcala y Zacatecas, entre otros