Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex, 17 de febrero de 2015.- Arqueólogos llevan un 30 por ciento en las excavaciones del cerro Toloche, en donde se encuentran vestigios de lo que fue el templo del Dios Tolo, patrimonio cultural de Toluca.
El grupo de arqueólogos del Instituto Mexiquense de Cultura (IMC) y de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), continúan con los trabajos de excavación en el asentamiento conocido como el cerro del Toloche, ubicado en la ciudad de Toluca, donde se presume fue un templo del «Dios Tolo».
En este lugar los trabajadores y arqueólogos se vieron en la necesidad de cerrar el predio para evitar los actos de vandalismo y prevenir que personas ajenas al descubrimiento saquearan parte del acervo localizado en la pirámide.
De acuerdo a la información del encargado de la obra, hasta el momento se lleva un avance del 30 por ciento, sin embargo dijo que los arqueólogos localizaron otro punto «acaban de encontrar otro, le están dando prioridad porque a la mejor es igual que las pirámides».
Los expertos en la materia, pretenden devolver el esplendor a esta zona arqueológica que data del año 1200 d.C. y que corresponde al señorío matlatzinca y que en poco tiempo se convertirá en un Parque Arqueológico Recreativo de gran importancia para el Valle de Toluca.
Cabe resaltar que el Cerro del Toloche tiene una extensión de 17 hectáreas, siete de ellas son del asentamiento donde se presume se encuentra el principal vestigio arqueológico, el cual tendrá un procedimiento de tres a cinco años para su exposición total.