TOLUCA, Edomex., 5 de abril de 2014.- De acuerdo a datos oficiales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), durante el mes de marzo se denunció una decena de secuestros, cifra que fue catalogada por las autoridades estatales como la más baja en los últimos meses y similar a la registrada en julio pero del año 2012.

 

Aunque el procurador mexiquense Miguel Ángel Contreras Nieto, al hacer referencia a dicha cifra, consideró que el balance es favorable porque se está disminuyendo el delito de privación ilegal de la libertad, dijo no estar satisfecho y que el esfuerzo de la autoridad continuará realizándose de manera coordinada con las diversas dependencias gubernamentales municipales, estatales y federales encargadas de atajar dicho ilícito.

 

“La Secretaría y la Procuraduría hemos hecho detenciones importantes, trabajando coordinadamente o trabajando de manera separada. Estas detenciones nos han permitido reportar en el mes de marzo la cantidad de 10 eventos de secuestro, esta cifra no se había alcanzado desde julio del año 2012”, precisó Contreras Nieto.

 

De acuerdo a datos de la PGJEM, en los que va del presente año 2014, se han detenido y puesto a disposición de un juez, a 124 presuntos secuestradores.

 

Personas detenidas que están siendo procesadas, al igual que los 316 sujetos que también fueron detenidos por el mismo delito y presentados ante la autoridad competente durante el año 2013.

 

Contreras Nieto indicó que del año pasado hasta el mes de marzo del presente 2014, el número total de individuos detenidos y procesados por el delito de plagio ascendió a 440 personas; es decir que la Procuraduría y Policía estatal cada mes –en el periodo referido- habría detenido a 29 presuntos secuestradores.

 

Los reportes de la autoridad mexiquense, referentes a los últimos 15 meses, indican que se habrían registrado 55 sentencias por el delito de secuestro, las cuales fueron desde 25 hasta 70 años de prisión.