
Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
VALLE DE MÉXICO, Edomex., 11 de noviembre de 2014.- Enrique Torres Meza, director del Centro Estatal de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), reconoció que más de 560 suicidios se registraron en el 2013 y es un fenómeno que cada vez va al alza, por eso es necesaria la creación de un Observatorio de Trastornos Mentales para identificar cualquier indicio.
Además informó que en los chicos de 16 y 17 años que se llegan a suicidar, generalmente lo hacen en su domicilio.
En el Estado de México, de acuerdo con estudios, más del 70 por ciento de los casos ocurren en la casa a solas y de la manera más económica: ahorcados; otros casos son de intoxicaciones por medicamento, intoxicaciones por plaguicidas, sobre todo en el Sur de la entidad; arrojándose al vacío de un puente peatonal y en accidentes automovilísticos.
Ante estos casos, señaló, es importante la creación de un observatorio para la prevención de suicidios en el sector salud, desde el primer momento en que el médico identifique depresión en el paciente.
Dijo que, de acuerdo con estudios, en la última década los casos se duplicaron en el Estado de México casi cuatro por cada 10 mil habitantes y se disminuyó la edad de los suicidas.
Muchas veces la causa de quitarse la vida se registra en los adultos mayores por la depresión, asociada a una enfermedad crónica o incurable, como cáncer o también por abandono.
Hay casos de niños de ocho a 10 años que se suicidan porque sus papás no les compraron el teléfono celular de moda, porque los regañaron o por un mal manejo de la situación de duelo cuando pierden a la madre o padre; también por haber cortado con la novia, resaltó.
Además comentó que si se hiciera un análisis por años de vida y muerte prematura, estaría ocupando las primeras 10 causas de muerte.
Torres Meza enfatizó que los trastornos mentales son el pico del iceberg de los suicidios y propuso constituir el Observatorio de los Trastornos Mentales, pues este tipo de padecimientos son estigmatizados.
Explicó que «nadie presume que tenga esquizofrenia y trastorno bipolar. Se presume que son diabéticos, hipertensos, hasta el alguna ocasión que tengan enfermedades infecciosas como Sida o tuberculosis, pero no presumes que tengas esquizofrenia o depresión, que los padres de familia relacionan que sus hijos tienen tristeza y este alejamiento del entorno social.
“El no platicar o (tener) aspiraciones suicidas, no se documentan en las unidades médicas, lo que representa un gran inconveniente que no llega a las unidades”, puntualizó.