Denuncian contaminación del agua en el Edomex
ECATEPEC, Edomex., 8 de junio del 2014.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) y el gobierno del Estado de México unirán esfuerzos para regularizar 100 mil predios en la entidad.
El titula de Sedatu, Jorge Carlos Ramírez Marín, anunció que para este año se tiene proyectada la regularización de unos 100 mil predios en el Estado de México, con apoyo del gobernador Eruviel Ávila Villegas y se buscará que los municipios reduzcan impuestos y derechos, a efecto de que el título de propiedad “sea accesible para todos”.
Ramírez Marín explicó que se trata de dar certeza jurídica de su propiedad a los mexiquenses, por lo que ya están en circulación 10 unidades móviles por parte del Registro Agrario Nacional y en breve se abrirían módulos en distintos puntos de la entidad para que puedan realizar los trámites.
“En esas unidades los interesados podrán solicitar trámites para obtener el certificado agrario, incorporarse a la lista de sucesión y todo lo que tenga que ver con la delimitación de los terrenos si está en zona ejidal”, afirmó el funcionario.
Asimismo, señaló que la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra (Corett), a cargo de Jesús Alcántar, “se comprometió, frente al gobernador Ávila Villegas, a realizar a lo largo de este año 100 mil acciones de regularización en la entidad, principalmente en la zona de Ecatepec”.
«Al margen de las acciones estatales y municipales para apoyar a la obtención del documento, el gobierno federal permitió que el subsidio a la edificación de viviendas, establecido en más de 12 mil 600 millones de pesos, se extendiera a las tareas de regularización».
Reconoció que hay gente que ya tiene casa pero no Título de propiedad, y ese programa se va a incorporar al subsidio de Corett.
El gobernador Eruviel Ávila informó que las unidades móviles del Registro Agrario Nacional (RAM) llegarán a diversas comunidades, facilitando a las familias los trámites para contar con su documento de propiedad.
“Se trata de un programa muy ambicioso para beneficiar a las personas que no cuentan con certeza jurídica (de su propiedad), y para ello nos vamos a poner de acuerdo con los alcaldes para reducir lo más que se pueda los impuestos y derechos, a efecto de que la escritura sea accesible para todos”, estableció.