Vuelca camión de carga y ocasiona choque en la Toluca-Tenango
TOLUCA, Edomex., 26 de marzo de 2014.- El maestro Luis Zamora Calzada, secretario general del Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México (SUMAEM), fue reinstalado en su puesto tras permanecer ausente del mismo por cinco años, ocho meses y 20 días, luego de que funcionarios de la Secretaría de Educación del Gobierno del Estado de México, le impidieran el paso a su centro laboral, argumentando que había realizado comentarios falsos y sin fundamento a las autoridades educativas estatales.
“Dicha imputación del gobierno del Estado de México, a través de funcionarios de la Secretaría del ramo, jamás se pudo comprobar y sólo fue usada como pretexto para impedir que se siguiera conformando lo que hoy es una realidad, el Sindicato Unificado de Maestros y Académicos del Estado de México”, sostuvo Zamora Calzada.
El dirigente sindical magisterial que hoy, a través de SUMAEM, se constituye como una opción distinta a las dos grandes corporaciones de docentes que operan en la entidad, como es el Sindicato de Maestros al Servicio del Estado de México (SMSEM) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), subrayó que el intento de cesarlo de sus funciones era más que evidente, pues el Gobierno del Estado de México trató de impedir, por una u otra vía, la conformación de un nuevo sindicato magisterial en el Estado de México.
“Sabíamos que impedirnos el acceso a las escuelas donde nos estábamos desempeñando, era un acto ilegal que violaba nuestros derechos laborales; siempre nos conducimos conforme a derecho, pasaron muchos años, pero la ley y el derecho nos dio la razón”.
Con la reinstalación en su cargo a Luis Zamora, se concluye el largo litigio laboral por despido injustificado, emprendido por cada uno de los 22 maestros que a principios del 2007 iniciaron un movimiento al interior de las filas del SMSEM para conformar lo que hoy es SUMAEM.
Es de destacar que en ese momento, prácticamente de forma paralela a las reuniones y acciones de dichos maestros “disidentes”, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, inició procedimientos de despido argumentando diversas irregularidades, las cuales fueron avaladas por la justicia laboral estatal, pero no por la justicia federal, y al paso de varios años cada uno de los maestros despedidos regresó a las aulas.
El 20 de noviembre de 2008, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad emitió una recomendación a la Secretaría de Educación estatal, pues luego de realizar un minucioso análisis concluyó que los maestros que participan en la creación del “nuevo” gremio sindical, fueron despedidos de manera injustificada.
“Mi caso fue catalogado como extraordinario y atípico por los mismos magistrados, porque acumulé cuatro amparos indirectos y cinco amparos directos. Se registraron siete laudos, la justicia federal ordenaba mi reinstalación y el Gobierno del Estado de México, a través de sus diferentes dependencias, no acataba la resolución”, finalizó Zamora.