Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 18 de marzo de 2014.- Este martes, representantes del Comité de Defensa del Bosque Otomí-Mexica rindieron una conferencia de prensa donde reiteraron el total rechazo a la construcción de la carretera Toluca-Naucalpan.
Miembros del comité aseguraron que las afectaciones ecológicas y ambientales hacía las comunidades indígenas han sido severas, ya que los despojan de su territorio y acaban con sus terrenos, que es lo único que tienen para vivir.
Asimismo, David Silva, miembro del comité, enfatizó que el proceso legal de este despojo no ha sido transparente, ya que el proceso de expropiación de territorio se ha realizado vía Estado, y afirmó que el único poder facultado para la expropiación es el del Presidente de la Republica, quien no está inmiscuido en la situación.
Asimismo, detalló que en la actualidad se han afectado 600 hectáreas de territorio indígena que equivalen a 16 kilómetros del avance de esta carretera; además de la afectación ambiental por la pérdida y desgaste del bosque.
“El Comité en Defensa del Bosque Otomí- Mexica, exige la cancelación inmediata de la obra y se respeten los derechos humanos de los indígenas, ya que el problema está afectando a estas etnias”, aseveró David Silva.