Aprueban 93 Cabildos reforma judicial local
VALLE DE CHALCO, Edomex. 30 de septiembre 2015.- La reserva ecológica Espejos de los Patos, que se ubica en las lagunas de Xico, es rellenada con escombros y desperdicios de diferentes materiales para que grupos de fraccionadores ofrezcan esos espacios para nuevos asentamientos humanos irregulares.
El relleno ha provocado que durante las lluvias el nivel de la laguna que se localiza a la altura de Xico La Laguna, se desborde, inundando parte de la carretera Tláhuac-Chalco.
La organización ecológica Rescatemos la Laguna de Xico A.C., en voz de María Cristina Gascón Martínez, expresó que a diario presuntos fraccionadores están tirando en más de 90 hectáreas, material de cascajo, basura y contaminantes.
“Todos los días por lo menos 60 de las llamadas Góndolas (camiones y tráilers) tiran más de tres mil metros cubico a la laguna de Xico. Pretenden tapar esta reserva ecológica para crear unidades habitacionales, matando también la migración de varias especies de patos que llegan del Norteamérica”, dijo.
Indicó que hay un «ecocidio» en ese sistema de las lagunas que «es muy grave, ya que están saliendo las aguas hacia la carretera, ya tapó parte de la vías férreas; sin embargo, continúa el relleno de las lagunas, sin que la Semarnat o la secretaria del Medio Ambiente en el Estado de México lo puedan evitar».
La defensora dijo que en ese lugar han tirado más de 300 toneladas de escombro y materiales contaminante sin que alguna autoridad diga algo o lo evite.