Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 8 de abril de 2014.- El Índice de Radiación Ultravioleta en el Valle de México llegó a nueve puntos, lo que se considera muy alto, por lo que el Sistema de Monitoreo Atmosférico (Simat), exhortó a protegerse de los rayos solares para evitar problemas de salud.
De acuerdo con información de Notimex, el organismo de la Secretaría del Medio Ambiente local también informó que la calidad del aire es regular al alcanzar 72 puntos de partículas suspendidas, por lo que las personas excepcionalmente sensibles al ozono pueden experimentar molestias en vías respiratorias.
Ante ese panorama se recomienda a los capitalinos abstenerse de hacer actividades al aire libre y en caso de que sea necesario llevarlas a cabo en la sombra. De igual forma se sugiere utilizar algún bloqueador solar, pues la exposición directa a los rayos solares aumenta el riesgo de padecer cáncer de piel, acelera el envejecimiento y produce daños oculares.
Además es conveniente vestir con prendas de manga larga y colores claros, aplicar crema fotoprotectora, usar lentes con filtro UV y utilizar gorra o sombrero.
De acuerdo con la norma, el tiempo máximo de exposición al sol es de 16 minutos para las personas de piel clara, de 19 para las morenas claras y de 24 para las morenas oscuras.
Los indicadores de calidad del aire son formas directas o indirectas de determinar la situación actual y la tendencia en la capacidad del ambiente para sustentar la salud ecológica y humana.