Derriban a pilotos de EU sobre el Mar Rojo; se presume fuego amigo
BAGA, Nigeria. 14 de enero de 2015.- Informaciones recogidas por la ONG Amnistía Internacional y por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) apuntan que el ataque perpetrado el pasado fin de semana por la organización armada Boko Haram en la ciudad de Baga, ubicada al noreste de Nigeria, podría haber sido el más letal jamás perpetrado por el grupo terrorista al saldarse con más de 2 mil muertos (117 veces más personas que los últimos atentados en contra del semanario satírico francés Charlie Hebdo).
“Parece que el ataque contra la ciudad de Baga y localidades anexas podría ser el acto más letal en el catálogo de ataques cada vez más despreciables”, reseña la nota de Amnistía Internacional que recoge ABC News en su portal digital.
“Si los informes que nos llegan son ciertos, la ciudad ha sido completamente arrasada y cientos de civiles, o incluso hasta 2 mil, han muerto. Se trataría de una sangrienta y perturbadora escalada de las masacres del grupo contra la población”, lamenta el investigador de la ONG, Daniel Eyre.
De momento, el jefe político del distrito nigeriano, Abba Hassan, confirmó que el ataque en Baga “dejó un centenar de muertos, sin embargo, varios testigos han declarado que Boko Haram regresó a la ciudad poco después para proseguir el ataque.
Según estas fuentes consultadas por Amnistía Internacional, los insurgentes dispararon indiscriminadamente contra la población y quemaron viviendas después de que los soldados desplegados en la zona huyesen el fin de semana.
“En estos momentos estamos intentando averiguar nuevos detalles de lo sucedido en Baga, pero de todas maneras es un ataque que vuelve a poner de manifiesto que Boko Haram debe detener este sinsentido y que el gobierno nigeriano debe tomar medidas para proteger a una población que vive constantemente aterrorizada ante estos ataques”, ha indicado el investigador Daniel Eyre en entrevista con ABC News, quien precisa que la violencia, obra de Boko Haram, (que lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria) acabó con la vida de más de 10 mil personas tan sólo en 2014.
Leer original en ABC, The Huffington Post y Excélsior