Había desaparecido, lo encuentran asesinado en Joquicingo
TLALNEPANTLA, Edomex., 30 de septiembre del 2015.- Las secretarias y los sacerdotes de la Arquidiócesis de Tlalnepantla tuvieron que aprender con la Procuraduria General de Justcia del Estado de México (PGJEM) como contestar el teléfono para no ser objeto de extorsiones, porque en el 2013 y 2014 llegaron a tener hasta 70 casos de ese delito. En este año tan solo tres.
Además, para evitar el robo de las iglesias cierran por las mañanas y abren por las tardes. Sobre el robo de vehículos, establecieron estrategias de seguridad con la policía estatal, la municipal y la misma PGJEM.
Informó lo anterior el licenciado Bernabe Montes de Oca, coordinador de Asuntos Religiosos en la Arquidiocesis de Tlalnepantla, que comprende los municipios de Naucalpan y Tlalnepantla.
Entrevistado sobre la inseguridad dijo, que este año si fueron tres casos reportados fueron muchos, «ya que gracias a la implementación de una estrategia de cómo contestar el teléfono, se redujeron los casos”.
Recordó que en el 2014 más de 70 sacerdotes habían sido victimas de extorsión por vía telefónica, pero la policía Estatal y la Procuraduría General de Justicia del Estado de México ha estado orientando a las secretarias y a los propios sacerdotes de cómo se deben contestar el teléfono para no caer en manos de los delincuentes, y evitar las extorsiones.
Comentó que para evitar los robos en las parroquias, en algunos casos han tenido que ser cerradas sobre todo las de los fraccionamientos, porque la gente sale a trabajar, pero no todas, solo en casos necesarios. Aunque hay algunas se quedan abiertas las 24 horas del día, cuando hay oración perpetúa.
En iglesias de Ciudad Satélite, como en la de San Felipe de Jesús en Circuito Economistas, donde se robaban de 3 a 4 vehículos por misa.
Actualmente, dijo, se tienen sistemas de prevención definidos, con el sacristán y como actuar, así como establecer comunicación con la policía estatal y municipal para estar mejor cuidados.