Garantiza gobierno de Edomex regreso escolar seguro a planteles de Chalco
GUANAJUATO, Gto., 19 de febrero de 2014.- La Secretaría de Educación Pública busca mejorar la enseñanza en el país, pero no es capaz de transformar los servicios educativos en el Distrito Federal.
Con esta crítica el presidente de la organización Mexicanos Primero, Claudio X González, expresó el retraso que tienen en materia de desempeño académico los estados con altos niveles socioeconómicos como el D.F., Jalisco, Estado de México y Nuevo León, señala el periódico Reforma.
«Sentados en sus laureles no van a alcanzar al mundo desarrollado; estas entidades nos deberían estar dando el ejemplo de empuje y creatividad y no es el caso.
«Especial mención merece el DF pues la misma SEP federal es la que administra los servicios escolares de la capital, quiere cambiar la educación en el país, pero no ha sabido operar cambios indispensables en su propio terreno», reclamó González al presentar los resultados del informe Índice de Desempeño Educativo Incluyente (IDEI) 2013.
El IDEI documenta el avance que registran los estados al tomar en cuenta seis indicadores: el aprendizaje de los alumnos, la deserción, la eficiencia terminal, la participación social de los padres de familia, la supervisión escolar y la actualización docente.
El informe revela que Guanajuato fue la única entidad que logró ubicarse en el nivel de desempeño Muy Alto para las escuelas secundarias; mientras que en primaria ninguna entidad se ubicó en ese nivel entre 2012 y 2013.
En el nivel de desempeño Alto se ubicaron en primaria Zacatecas, Yucatán, Puebla, Guanajuato, Hidalgo, Campeche y Sonora; mientras que en secundaria destacan Querétaro, Hidalgo y Aguascalientes.
«Son entidades que demuestran que es posible avanzar», señaló González durante la presentación del informe al que asistió el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, el investigador Carlos Ornelas y el secretario de Educación de Yucatán, Raúl Godoy.
Los resultados destacan que Aguascalientes, Coahuila, Morelos y Nuevo León son entidades cuyo desempeño decae.
«A estos estados habría que pedirles una mayor aplicación para volver a ser referentes», señaló González.
Oaxaca, Michoacán y Guerrero, indicó, no sólo no avanzan sino que están reacios a cambiar.
«En estos estados se han enquistado organizaciones cuasidelincuenciales que han secuestrado la educación y los recursos destinados a la misma ante la debilidad de los gobernantes», dijo.
Hay entidades, dijo, como Baja California, Chiapas y Colima con bajos resultados desde 2009, pero han mejorado; mientras que otras entidades como Durango, Sonora, Tabasco y Veracruz que habían avanzado, perdieron impulso.