Gobernadora Delfina Gómez se registra como donadora de órganos
MÉXICO, D.F., 9 de junio de 2014.- Tamaulipas, Guerrero, Chihuahua, Puebla, Durango, Estado de México y Michoacán son las siete entidades mexicanas más rezagadas en desarrollo democrático, según un estudio realizado por la Fundación Konrad-Adenauer, la consultora Polilat y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).
Pero, ¿qué tienen en común estos estados? De acuerdo con este reporte, la inseguridad, la ineficiencia de sus instituciones y sus gobernantes, y las restricciones a las libertades civiles son las características que comparten, las cuales han provocado su retraso en materia de desarrollo democrático, señala el portal adnpolítico.com.
En el caso de Tamaulipas, en 2013 obtuvo una calificación de mil 789 puntos de 10 mil posibles en el Índice de Desarrollo Democrático (IDD). Esto representa más de tres mil puntos por debajo del promedio nacional de cinco mil 37 puntos; mientras Yucatán, en el sureste, es la mejor calificada, con una nota de 10 mil puntos.
El IDD se calcula evaluando el respeto a los derechos políticos y a las libertades civiles, así como la calidad de las instituciones locales; para hacerlo, se toma en cuenta indicadores objetivos (estadísticas oficiales) y las percepciones de la población (encuestas).
Estado de México
De las siete entidades con mayor rezago, el Estado de México -gobernado entre 2005 y 2011 por el ahora presidente Enrique Peña Nieto-, ocupa el sexto lugar con dos mil 948 puntos de los 10 mil posibles.
El reporte atribuye la mala calificación del Estado de México, en primer lugar, al aumento de la inseguridad. Por ejemplo, menciona que ahí se registra el más alto índice de vehículos robados con violencia y que en 2012 las autoridades locales incumplieron con los plazos para la evaluación de policías.
Este año, luego de asesinatos cometidos en municipios mexiquenses cercanos al Distrito Federal, las autoridades federales enviaron a policías y militares a realizar operativos en la zona, instalando las Bases de Operaciones Mixtas.
Por otro lado, empresarios locales consideran que la entidad no ofrece suficientes incentivos fiscales para invertir.
Con 15 millones 100 mil habitantes, la entidad mexiquense es la más poblada del país y actualmente es gobernada por el priista Eruviel Ávila.
Tamaulipas encabeza a las entidades que reprobaron el estudio, ya que tiene el Índice de Desarrollo Democrático más bajo del país, con mil 789 puntos de los 10 mil posibles.
El informe señala que la inseguridad es el principal motivo por el que la entidad se ubica en esta posición; ya que este problema no sólo deriva en que los ciudadanos tengan que limitar sus actividades, sino que impacta en la economía local.