Dan último adiós al diputado Benito Aguas Atlahua
TOLUCA, Edomex., 25 de enero de 2014.- Jorge Arias, director de Polilat, organismo especializado en realizar estudios sobre la calidad de la democracia en México, ubicó al Estado de México como una de las peores entidades del país en el Índice de Desarrollo Democrático.
Conclusión a la que se llega, precisó, tras analizar 40 indicadores relacionados con la Calidad Institucional, el rubro de Derechos y Libertades, así como el relacionado con Desarrollo Humano, aspectos en los que resultó reprobada la entidad, no así en el rubro económico donde el Estado de México obtuvo una calificación regular.
El especialista en la medición de indicadores que permiten establecer qué estados y países en de Latinoamérica registran un menor “Desarrollo Democrático”, precisó que en el estudio realizado a las 32 entidades del país, la entidad mexiquense, junto con Durango, Puebla, Chihuahua, Guerrero y Tamaulipas, resultó con los perores indicadores.
“El Estado de México desde el punto de vista de Derechos y Libertades tiene 2 mil 256 puntos, muy lejos, obviamente, de los punteros; en el indicador de Calidad Institucional, también está muy mal, tiene 2 mil 977 puntos (de 10 mil), por debajo de los 3 mil que es lo que consideramos como aceptable; en Desarrollo Humano se ubica en el lugar 23 (de 32 entidades) y donde sale con calificación regular es en aspecto Económico, donde ocupa el sexto lugar”, comentó el director de Polilat.
Asimismo, recordó que en la elaboración del estudio la Confederación Patronal de la República Mexicana jugó un papel fundamental; así como la Fundación Konrad Adenauer y Polilat, instancias que realizaron los trabajos con el apoyo de El Colegio de México.
Entre las entidades que lideraron la medición del Desarrollo Democrático son Baja California Sur, Yucatán y Distrito Federal.
Es de destacar que el estudio mide cuatro dimensiones del desarrollo democrático, que analizan en resumen:
I) El cumplimiento de los aspectos formales de la democracia; II) La vigencia de derechos políticos y libertades civiles – la democracia de los ciudadanos; III) La calidad de las instituciones de la democracia y la eficiencia del sistema de representación política – la democracia de las instituciones; IV) El ejercicio del buen gobierno en dos subdimensiones: a) Resultados en materia de política pública que aseguran bienestar o equidad – subdimensión social; y b) Resultados en materia de política pública que aseguran eficiencia económica – sub dimensión económica.
Es de destacar que los indicadores empleados por Polilat y organismos referidos para arrojar el Índice de Desarrollo Democrático son tomados de estadísticas generadas por los mismos estados, se precisa en un documento emitido por los organismos antes referidos.