Tren Interurbano eleva 20% la demanda de vivienda en Valle de Toluca
TLALMANALCO, Edomex., 19 de agosto de 2014.- El antiguo convento de Tlalmanalco, en el cual está una de las primeras capillas abiertas para los indios y que data de hace 482 años, requiere de “cirugía mayor”, ya que presenta diversos desgastes en sus estructuras coloniales.
Este convento fue construido a iniciativa de fray Martín de Valencia, uno de los primeros franciscanos que enviaron de España, después de la conquista de Hernán Cortés y para que se evangelizara a los pueblos indios.
Sacerdotes de la parroquia de San Luis Obispo de Tolosa explicaron que hace un año iniciaron las gestiones para la elaboración de un proyecto para la restauración de este convento.
Asimismo, la Comisión Nacional de Monumentos Históricos, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), realizó una visita de inspección y se hizo un dictamen, así como observaciones.
Después de varios meses de espera “nos entregaron el dictamen técnico, aun cuando todos podemos ver algunos deterioros evidentes, nunca nos imaginamos que los inmuebles estuvieran en mal estado, al grado de poner en peligro la inmensa riqueza religiosa y artística contenida en el templo y el Antiguo Convento”, comentaron.
El proyecto para la preservación de Conjunto Conventual del Templo y Ex Convento de San Luis Obispo de Tolosa participará en el Fondo de Apoyo a Comunidades para la Restauración de Monumentos y Bienes Artísticos de Propiedad Federal (Foremoba), con lo que se invertirán 240 mil pesos, de los cuales la federación aportará 80 mil pesos, la parroquia 80 mil pesos y el municipio los otros 80 mil pesos.
“En esta tarea necesitamos el apoyo económico de todas las personas de buena voluntad que quieran poner su granito de arena en esta importante obra”, indicaron los sacerdotes, al pedir el apoyo de la grey católica para la reparación de este convento.