Muere niña tras ser arrollada por camión público en Toluca; su madre lesionada
TOLUCA, Edomex., 9 de abril de 2015.- Mediante dos operativos implementados por agentes de la Policía Ministerial de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), realizado en los municipios de Temoaya y Valle de Chalco, fueron detenidos cinco presuntos secuestradores y rescatadas dos víctimas que habían sido privadas de su libertad, señala un comunicado.
En el primer caso, en Temoaya, una joven de 19 años de edad fue secuestrada luego de que saliera de su domicilio el pasado 19 de marzo, para trasladarse en un taxi hacia el centro escolar donde estudiaba.
Derivado de la denuncia que hizo la familia de la víctima, después de recibir la llamada de un individuo que aseguró que tenía secuestrada a la estudiante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de México puso a disposición de los familiares a personal especializado que comenzó con las primeras labores de investigación, llevó a cabo asesorías con los familiares y en todo momento prestó la atención necesaria cuando fue requerida.
Con los trabajos de inteligencia realizados se pudo identificar las características de dos vehículos en los que presuntamente se transportaban las personas que tenían a la estudiante, al parecer una camioneta tipo minivan de color verde y un automóvil compacto color rojo, con luces de neón.
Con esta información, elementos de la PGJEM implementaron un operativo en las inmediaciones del Centro de Temoaya y en las calles cercanas al domicilio de la víctima.
Casi a la medianoche del 26 de marzo pasado, agentes de investigación de la institución detectaron un auto con las características antes descritas y ante la posibilidad de que se tratara de los secuestradores, la unidad fue detenida para realizar una revisión; en su interior viajaban cuatro personas y en la cajuela del vehículo, amarrada, fue localizada con vida la joven secuestrada.
Durante la movilización policiaca fueron detenidas cuatro personas, identificadas como Cristian N.N., Rubén Arafat “N”, Adán N.N. y Berenice N.N.
Cabe señalar que la víctima identificó a los tres varones como los sujetos que la secuestraron, utilizando una camioneta minivan verde en la cual la trasladaron hasta un hotel donde la mantuvieron privada de la libertad. La mujer, de igual manera, fue señalada por la víctima como la persona que la cuidaba, daba de comer y llevaba al baño.
Los cuatro detenidos fueron presentados ante el Ministerio Público, quien posteriormente los puso a disposición de la autoridad judicial que resolvió vincularlos a proceso por el delito de secuestro y fijó un plazo de tres meses para el cierre de investigación.
Por otra parte, el pasado 23 de marzo la PGJEM tuvo conocimiento del secuestro de un comerciante de materiales en la colonia Guadalupana, municipio de Valle de Chalco, quien presuntamente fue sometido y obligado a subir a una camioneta tipo minivan de color blanco.
Derivado de la denuncia que hicieron los familiares del afectado, luego de recibir llamadas amenazantes de un individuo que aseguró tener secuestrado a su familiar, la PGJEM realizó trabajos de inteligencia para dar con el paradero de la víctima y establecer la identidad y ubicación de sus plagiarios.
Tres días después del secuestro fue identificada una camioneta en calles de la colonia Cerro del Márquez, en Valle de Chalco, cuyas características coincidían con la unidad en la que fue transportada la víctima, por lo que fue detenido el sujeto que la conducía, identificado como Julio N.N.
Este individuo informó al personal de la Procuraduría estatal, haber participado en el secuestro y el lugar donde se encontraba la víctima.
Con esta información, elementos de la PGJEM realizaron una incursión en un domicilio de la colonia Unión de Guadalupe, donde fue localizado el comerciante secuestrado.
La víctima se encontraba sentada en un sillón, en uno de los cuartos del inmueble; tenía una venda en los ojos y estaba encadenado del tobillo izquierdo, por lo que de inmediato se procedió a su liberación, así como a su valoración médica y su traslado a las instalaciones de la Procuraduría mexiquense, donde finalmente se reunió con sus familiares.
El detenido fue puesto a disposición del agente del Ministerio Público por su probable responsabilidad en el delito de secuestro y posteriormente presentado ante la autoridad judicial, quien decretó su vinculación a proceso y fijó un plazo de tres meses de investigación.
El Titular de la Procuraduría de Justicia mexiquense precisó que la investigación por parte de esta dependencia aún no concluye, en tanto que continúan las labores de inteligencia para detener a los demás individuos que participaron en este secuestro.