Crece incidencia de nacimientos prematuros en México
TOLUCA, México, 8 de julio de 2015.- Un mecánico del municipio de Calimaya, taxista de Mexicaltzingo y la dueña de una tienda en Villa Victoria secuestrados en el mes de junio, fueron rescatados por agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM), luego de una investigación que concluyó con la detención de 21 personas que integraban tres bandas secuestradores con operación independiente pero en la misma zona: valle de Toluca.
Alejandro Gómez Sánchez, procurador del Estado de México, informó esta mañana en conferencia de prensa que el rescate de dos de las tres víctimas, se concretó con éxito en las colonias Real de San Pablo, Santa María Totoltepec y San Mateo Otzacatipan de la ciudad de Toluca, sitio donde los delincuentes tenían la «casa de seguridad» en la que mantenían a sus víctimas.
«Durante estas movilizaciones del personal ministerial fue posible desarticular tres bandas de secuestradores y rescatar a igual número de sus víctimas que estaban privadas de su libertad», precisó el procurador.
Aunque el procurador Gómez Sánchez aclaró que las tres bandas de secuestradores integradas entre 6 y 8 personas cada una, operaban de forma independiente en la región de Toluca, se puede advertir que su modo de operar era similar, ya que de acuerdo a los datos de la investigación, los plagiarios acudieron al negocio de la víctima, la sometieron por la fuerza, condujeron a un automóvil y trasladaron a casas de seguridad en Toluca.
Es de destacar que entre los sujetos asegurados y señalados como responsables de los secuestros se encontraban menores de edad y femeninas, estas últimas tenían el «trabajo» de vigilar a las víctimas, según los reportes preliminares de los casos.
De acuerdo a datos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, en el caso del mecánico de Calimaya, los agresores llegaron en un taxi con placas 3794JEW que posteriormente fue detectado en Toluca y tras darle seguimiento, se logró conocer la «casa de seguridad» ubicada en Santa María Totoltepec donde se tenía a la víctima.
De manera similar se procedió en los otros dos casos, se indicó.
El procurador Alejandro Gómez precisó que en los tres casos se logró el aseguramiento de los sujetos-secuestradores en flagrancia y gracias al personal especializado de la Fiscalía Antisecuestros permitió rescatar a las víctimas sanas y salvas.