Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
TOLUCA, Edomex., 13 de octubre de 2014.- Dos hermanas fueron interceptadas y secuestradas la noche del viernes cuando se trasladaban en su vehículo por la carretera que comunica a Atlacomulco con San Felipe del Progreso, justo a la altura de la desviación a la comunidad de El Tunal, ubicada en este último municipio.
Una vez que sus captores las sometieron con armas de fuego e inmovilizaron, procedieron a trasladarlas a un predio conocido como Las Rosas que está contiguo a los campos de futbol de la zona.
Sitio desde donde una de las plagiadas logró pedir ayuda; sus gritos fueron escuchados por algunos pobladores que de manera anónima llamaron al 066 para reportar lo que estaba sucediendo, y esto generó la movilización de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) hasta dicho sitio.
Aproximadamente a las 22:00 horas del viernes, los policías empezaron el “barrido” en la zona, donde encontraron con vida y maniatada a una de las víctimas y horas más tarde, tras una intensa búsqueda, se logró dar con su hermana, quien había sido abandonada por sus captores, pues al verse perseguidos optaron por no seguirla reteniendo.
“Al avanzar al interior de la milpa vieron a dos hombres, quienes estaban parados al interior del cultivo, mismos que al darse cuenta de la presencia policíaca se echaron a correr hacia el fondo del plantío. Al llegar (los policías) al punto donde estaban los hombres, descubrieron en el suelo a una joven mujer que estaba acostada, amarrada de las manos con lazo de rafia, amordazada y vendada de los ojos con cinta canela”, narró este lunes Damián Canales Mena, titular de la policía estatal.
En conferencia de prensa, Canales Mena precisó que cuando los secuestradores que responden al nombre de Marco “N”, de 30 años; José Luis “N”, de 32; y Rosa “N”, de 26 -estos últimos esposos-, se percataron de la presencia policíaca, intentaron huir, no obstante instantes después fueron capturados.
De acuerdo al reporte de la policía estatal, el secuestro de las dos hermanas se registró la noche del viernes 10 de octubre del presente año.
“Fueron interceptadas por varios sujetos con armas de fuego, quienes las despojaron de sus pertenencias y las llevaron a un terreno, cerca de una presa; luego las vendaron de los ojos y las obligaron a subir a un automóvil”, precisó Damián Canales al recapitular cómo se registró la liberación de las víctimas y captura de los secuestradores.
El mando de la policía mexiquense Damián Canales aclaró que los detenidos fueron puestos a disposición de las autoridades Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada del gobierno federal.
De acuerdo a reportes de la Procuraduría estatal hasta el mes de septiembre se habrían registrado en la entidad 126 secuestros.