Operativos en Quintana Roo dejan 11 detenidos y decomisos
ECATEPEC, Edomex., 9 de octubre de 2014.- Un perrito de pradera, dos cocodrilos de pantano, una tortuga de orejas rojas y una víbora de cascabel, especies que están consideradas en peligro de extinción, se encuentran entre los 23 ejemplares rescatados de un establecimiento que se encontraba en la colonia Valle de Anáhuac.
La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que cuatro de las especies están listadas en la NOM-059-SEMARNAT-2010; es decir, que se encuentran bajo amenaza de extinguirse.
La delegación federal de la Profepa en la Zona Metropolitana del Valle de México, informó que se realizó una diligencia en un establecimiento de la colonia Valle de Anáhuac, donde se detectó que el lugar correspondía a una Unidad para la Conservación de la Vida Silvestre (Uma).
Por otro lado, destacó que el inspeccionado no exhibió la documentación que acreditara la legal procedencia de los 23 ejemplares, por lo que se procedió al aseguramiento precautorio.
Entre los ejemplares asegurados se encuentra un perrito de pradera (Cynomys ludovicianus), especie listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría de Amenazada (A).
También una tortuga de orejas rojas (Trachemys scripta); dos cocodrilos de pantano (Crocodylus moreletii); así como una víbora de cascabel (Crotalus atrox), especies protegidas en la misma norma bajo el estatus Sujetos a Protección Especial.
Asimismo, una tarántula de Sri Lanka (Poecilotheria bara); una tarántula rodillas de fuego (Brachypelma auratum); dos tortugas sulcata (Geochelone sulcata); dos zorrillos (Melphistis melphistis); seis ardillas sugar (Petaurus sp.); un loro barranquero (Cyanoliseus patagonus); un cachorro de león africano (Phantera leo); tres pitón tigre (Python reticulatus) y un pitón (Python burmes).
Durante la visita de inspección, se realizó una revisión médica a todos los ejemplares, a través de la cual se determinó su buen estado físico.