
Catea Fiscalía inmueble en Ecatepec y asegura vehículos con reporte de robo
TEXCOCO, Edomex. 3 de septiembre del 2015.- Por primera vez en los últimos 25 años, el municipio de Texcoco tendrá una representante que participe en el concurso Señorita Estado de México; se trata de Zafiro Uribe, de 18 años, quien quiere rescatar la tradición de la cría del caballo en esta tierra en la que se realiza la feria Internacional del Caballo.
Dijo que en Texcoco se debe de impulsar escuelas de equitación y que regrese la charrería, luego de que el cabello es símbolo de esta tierra mexiquense.
Zafiro Uribe desde los 13 años se ha dedicado a la equitación y la doma a la alta espuela, demostrados con su participación en tres certámenes ecuestres que es triunfadora y que ha puesto en alto el nombre de Texcoco.
Desde niña tenía inquietud y amor hacia los animales, pero su mamá la metió a gimnasia en donde destacó, “pero sentí que no era lo mío y mi mama me llevó a un lienzo charro”.
Pero como se sintió incompleta, después estuvo en el rancho de La Flor de Los Samperio y a los 13 años entró a la escuela de equitación de Domecq, pero era la única mujer entre puros hombres, aun así participaba como todos ellos.
Fue hasta que llegó con Leonardo Álvarez su primer instructor que comenzó a participan en competencias a nivel profesional en donde se llevó los primeros lugares.
De ahí contacto con los dueños de un rancho de portugueses en Valle de Bravo, “me invitaron a montar, me vieron mucho talento, me prepusieron un plan de trabajo en donde puediera utilizar los caballos, aprender con ellos y competir”.
Su conocimiento sobre los caballos, le permite ser crítica con La Feria Internacional del Caballo de Texcoco, la segunda más importante del país que le da identidad a esta localidad, en donde asegura que se han olvidado de promocionar la actividad charra y de crianza de caballos de la región.